Review: ‘Doctor Portuondo’, Filmin empieza a pasar consulta este mes

Este 29 de octubre la plataforma española Filmin estrena su primera serie original: Doctor Portuondo. Su primera temporada se compone de 6 capítulos de 30 minutos de duración y estarán todos disponibles el mismo día del estreno.

En la página ya hemos podido ver los primeros capítulos y os vamos a hablar de ella sin spoilers:

Doctor Portuondo

¿A quién podemos ver en Doctor Portuondo?

La serie se nos presentará en forma de comedia encabezada por dos protagonistas: Jorge Perugorría (Guantanamera, Cosas que dejé en la Habana) como el Doctor Portuondo y Nacho Sánchez (Diecisiete, El arte de volver) su paciente estrella. Pero ellos no estarán solos ya que a lo largo de los capítulos también podremos ver a otros actores y actrices como Olivia Delcán (Isla bonita), Berto Romero (Mira lo que has hecho), Arturo Valls (Justo antes de Cristo), David Pareja (Matar a Dios), Elisabet Casanovas (Merlí), Aleix OrtuñoLiliana Celia Cabal.

La serie ha sido creada por Carlo Padial (Algo muy gordo) y Carlos de Diego. Además, Padial es el autor de la novela Doctor Portuondo publicada en 2017 por la editorial Blackie Books en la que se basa esta serie y que tiene tintes autobiográficos de sus propias terapias con el terapeuta cubano.

Doctor Portuondo

¿De qué trata la serie?

«Sentía vergüenza de existir, miedo a la muerte, angustia oceánica… ¡y solo tenía ocho años!

Desde pequeño, soy un neurótico. Con doce años me daban miedo los cuartos vacíos y las habitaciones con demasiada gente. Con catorce, los insectos y los calvos. Y con dieciocho, las canciones de U2 y las palomas.

Ésta era mi filosofía de vida: Visualiza tus metas y objetivos. ¿Los ves? Pues ahora sigue comiendo Doritos. O bien: Antes de rendirte, mira en tu interior. Luego ríndete.

Mi única esperanza era el doctor Portuondo, un psicoanalista cubano exiliado en Barcelona que gritaba a sus pacientes, juraba en nombre de Freud y bebía whisky Johnnie Walker.

Es la persona más asombrosa que he conocido en mi vida. También la más sabia. La más imprevisible. Y la más divertida.«

¿La recomendamos?

Doctor Portuondo es una serie atípica que nos saca un poco de lo que solemos ver en otras plataformas. La primera apuesta original de Filmin es arriesgada, pero encaja perfectamente con su catálogo y el público que mantiene.

La serie es original y algo ecléctica. Cuando empezamos el primer capítulo vamos viendo un desfile de personajes de lo más estrambótico pero que poco a poco empiezan a cobrar forma y a ser más reales aunque sus problemas sean dignos del mejor psiquiatra de la historia. Y en este caso es el Doctor Portuondo.

Y aquí es donde reside la verdadera esencia de la serie, en el personaje del doctor y en la no muy sana obsesión del protagonista por el psicoanálisis y la figura del psiquiatra. Esto con el paso del tiempo será algo que se contagie al propio espectador y que provocará querer saber más sobre esta mística figura del psicoanálisis y sobre sus puede que poco ortodoxos métodos.

Doctor Portuondo es un entretenimiento divertido y peculiar que nos sacará de la monotonía diaria y nos expondrá a una terapia que tendremos que dosificar para no ver en la temporada en tan solo un día.

Doctor Portuondo

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Hogwarts hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series, libros y cómics por aquí.

Publicado el 26/10/2021 en Agenda literaria y seriéfila, Libros, Noticias, Próximos estrenos, Reviews, Series y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: