Reseña: ‘Blacksad 6: Todo cae. Primera parte’, marca el regreso por todo lo alto del detective felino

BlacksadTras diez años de larga espera por fin tenemos en nuestras manos un nuevo cómic de Blacksad, el personaje creado por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Después de ponerme al día con el integral que contiene los cinco tomos anteriores del cómic he podido leer este nuevo volumen, Blacksad 6: Todo cae. Primera parte (publicado por Norma Editorial), donde la narrativa cambia y conocemos a nuevos personajes.

SINOPSIS: John Blacksad está de vuelta en la ciudad y busca nuevos casos. En un día que parecía tranquilo, Blacksad se encuentra con un encargo que le llevará hasta los más bajos fondos de la ciudad. En este caso tendrá que hacer de guardaespaldas y proteger a su cliente de la mafia que le persigue. Esto le llevará a enfrentarse tanto a enormes sicarios como a problemas políticos.

Por otro lado también tendremos a Weekly con su propia trama, donde le veremos intentar congeniar con el «nuevo periodismo» a la vez que persigue un artículo que pretende llevarle a lo más alto de su éxito laboral.

BlacksadOPINIÓN: Con Blacksad 6: Todo cae. Primera parte ha quedado claro que los años de espera han merecido la pena. Para este nuevo caso los autores han cambiado la forma de narrar y han dividido la historia en dos partes, siendo este el primer tomo de este nuevo caso. Esto ha aumentado mucho la calidad del cómic, ya que deja lugar al desarrollo de todos los personajes, secundarios y principales, y a una mayor exploración y complejidad del caso a investigar.

En este nuevo caso tendremos dos ejes narrativos ideados por Juan Díaz Canales: el protagonizado por Blacksad y el dominado por Weekly, que terminarán convergiendo marcando así un nuevo arco narrativo que será el inicio del siguiente tomo que determinará el final de esta historia. La verdad es que este cambio ha sido un soplo de aire fresco en esta serie y da lugar a contar más y mejores historias con unos personajes más complejos y desarrollados.

El dibujo de Juanjo Guarnido sigue siendo impecable, detallista y en este caso muy colorido. Los animales antropomorfos cobran vida propia en estas páginas, manteniendo su esencia natural y parte del comportamiento de los seres en su ambiente natural. Esto lo observaremos más claramente en los animales y personajes que veremos en las partes de la ciudad subterránea.

Blacksad 6: Todo cae. Primera parte sigue tratando temas de actualidad a pesar de ser ficción. En este caso las tramas políticas, las luchas de sindicatos y la importancia del arte en la vida cotidiana. Este nuevo volumen es una gran continuación de la serie y a la vez un cambio que vuelve para enamorar a los fans de esta serie ¡Blacksad está de vuelta y parece que el siguiente tomo no tardará mucho en llegar!

Blacksad

EDITORIAL: Norma Editorial

PRECIO: 16€– Cartoné