Reseña: ‘La mentira por delante’, una biografía gráfica y atípica de Francisco Umbral

La mentira por delanteUna de las últimas novedades de la editorial Astiberri es La mentira por delante, la nueva novela gráfica de Lorenzo Montatore (Cuidado, que te asesinas!California Rocket Fuel, Queridos difuntos). En esta ocasión nos encontramos ante una biografía, original en su forma y narración, del periodista y escritor Francisco Umbral. Estos días la hemos podido leer para hablaros de ella.

SINOPSIS: La vida de Francisco Alejandro Pérez Martínez, más conocido como Francisco Umbral (1932-2007), estuvo llena de rumores, exageraciones y mentiras desde el momento de su nacimiento. En estas páginas repasaremos los momentos más importantes de su vida, desde su infancia a su muerte pasando por sus primeros escritos, publicaciones, su matrimonio y la muerte de su hijo.

La mentira por delanteOPINIÓN: La mentira por delante es una biografía, la primera biografía gráfica del periodista, bastante atípica y original. Para quien no conozca la historia de Francisco Umbral puede ser algo lioso ubicarse en algunos capítulos, pero para los lectores que estén familiarizados con su vida puede ser una lectura bastante disfrutable.

Lorenzo Montatore dedica pocas páginas a cada escena de su vida, pero esto hace que cada una sea distinta y le da un toque original. De esta manera podemos ver la infancia de Umbral con pocos detalles y conocer otras facetas de su historia mediante una conversación con un gato, escenarios al estilo del videojuego de Super Mario o simplemente observando una serie de dibujos sin texto de una de las actividades más cotidianas del escritor.

La verdad es que La mentira por delante no es un cómic para todo el mundo. Para quienes desconozcan la vida y obra de Umbral puede ser una lectura entretenida, pero bastante liosa. Pero para quienes sí conozcan su obra o su vida (o ambos), será una lectura bastante divertida e ingeniosa, fuera de lo común, y agradecida en el mundo del cómic.

La mentira por delante

EDITORIAL: Astiberri

PRECIO: 20€– Tapa dura

NÚMERO DE PÁGINAS: 224 a color

Valoración: 3⭐️/5⭐️

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Hogwarts hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series, libros y cómics por aquí.

Publicado el 08/10/2021 en cómics, Cómics, Libros, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: