Reseña: ‘Los niños salvados’, una novela gráfica sobre historias reales de niños judíos supervivientes en la Segunda Guerra Mundial

Los niños salvados

Una de las novedades de este mes de la editorial Ponent Mon es Los niños salvados, una novela gráfica escrita por por Philippe Thirault y con dibujo de varios artistas. En estas páginas encontraremos ocho historias reales de niños judíos que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial.

SINOPSIS: Son varias historias las que encontramos en este tomo. Podremos leer ocho relatos distintos protagonizados por niñas y niños judíos sobre la Segunda Guerra Mundial. De esta forma podremos conocer las vivencias de un niño que consigue salvarse de terminar en un campo de exterminio gracias a un hecho fortuito y la protección de diversos vecinos, hasta la historia de una niña que es atrapada pero consigue sobrevivir haciéndose pasar por polaca en lugar de judía.

Los niños salvados

OPINIÓN: Los niños salvados es un compendio, escrito y visual, de ocho relatos reales y sobrecogedores que nos harán conocer uno de los períodos más importantes de la historia universal gracias al recuerdo de unos niños.

Las distintas historias nos sitúan a lo largo de toda Europa, abarcando así una perspectiva más extensa. Es verdad que en la Segunda Guerra Mundial los judíos fueron perseguidos a lo largo y ancho del continente, pero no de la misma forma ni en los mismos años. Estos relatos nos ayudarán a conocer la guerra desde el punto de vista inocente de un niño a la vez que descubrimos sucesos algo desconocidos para la mayoría de la sociedad actual.

Los niños salvados

Los niños salvados tiene historias totalmente distintas, y esto no es solo debido a sus protagonistas y a sus diversas vidas, sino también al estilo del dibujo. Como ya he comentado antes el guionista de la novela gráfica Philippe Thirault, pero en cuanto a dibujantes y coloristas estos cambian con cada historia, otorgándoles así el toque propio que necesita la vida de cada niño.

Además, para acompañar estas viñetas, al inicio de cada historia encontramos una foto y un pequeño resumen de la vida de los ocho protagonistas narradas por ellos mismos. Y en las últimas páginas podemos observar un anexo detallado explicando de forma resumida lo ocurrido con los judíos en ese período de tiempo y lo que tuvieron que pasar tras el cese de la guerra. También encontramos bastantes definiciones de términos judíos, asociaciones que protegieron a los niños, leyes, sucesos… que marcaron la mitad del Siglo XX.

Los niños salvados es un cómic necesario, una memoria visual de uno de los momentos más oscuro de la historia universal.

EDITORIAL: Ponent Mon

PRECIO: 22€Tapa dura y color

TRADUCCIÓN: Ana Millán

NÚMERO DE PÁGINAS: 72

Valoración: 4⭐️/5⭐️

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Narnia hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series y libros por aquí.

Publicado el 07/07/2020 en Cómics, Libros, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: