Reseña: ‘El árbol desnudo’, un amor en tiempos de guerra

El árbol desnudoEstas semanas he tenido la oportunidad de leer un cómic coreano (manhwa), una de las últimas publicaciones de la editorial Ponent Mon: El árbol desnudo, de Gendry-Kim Keum Suk. Esta obra es una adaptación de la novela homónima de Park Wan-seo, uno de los libros más conocidos en Corea del Sur.

SINOPSIS: Seúl, Corea, 1950. Nos encontramos en plena guerra y Kyung, la protagonista, tiene apenas 20 años. Para sobrevivir y mantener a su madre trabaja en un negocio donde se realizan retratos a mano. Un día un nuevo pintor aparece: Ok Heedo. La joven se enamora perdidamente de este hombre y comienza a tener otra visión del mundo y de la guerra.

El arbol denudoOPINIÓN: El árbol desnudo es una visión intimista de un drama romántico en plena Guerra de Corea. La historia está narrada en primera persona, por lo que solo conocemos lo que vive Kyung. Su vida y sus recuerdos nos llevan a un país herido y dividido, lleno de extranjeros que vienen con la intención de ayudar, pero también de aprovecharse de todas las cosas que puedan sacar de Corea.

La obra nos transporta a una historia dramática pero conmovedora justo antes de la separación definitiva de las dos Coreas. La vida de la protagonista puede ser extrapolada a cualquier persona que viviera en esa época en ese país: pobreza, perdida de seres queridas, el horror de la muerte diaria… La historia de Kyung y Ok Heedo está condenada al fracaso, pero ayudará a la joven a superar traumas y momentos difíciles y al artista a evolucionar en su arte hasta convertirse en uno de los artistas referentes (cuya selección de obras podemos ver al final del tomo).

El árbol desnudo, con su dibujo en blanco y negro, y su metáfora del árbol que va perdiendo hojas junto al paso del tiempo, ha conseguido convertirse en una lectura interesante para tener una perspectiva de un conflicto bélico poco conocido en occidente.

El árbol desnudo

EDITORIAL: Ponent Mon

PRECIO: 24€– Rústica con solapas

TRADUCCIÓN: Fabián Rodríguez Piastri

NÚMERO DE PÁGINAS: 316 en B/N

Valoración: 3.5⭐️/5⭐️

 

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Hogwarts hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series, libros y cómics por aquí.

Publicado el 11/10/2021 en Libros, manga, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: