Review: ‘El Cid’, la serie española de Amazon sobre nuestra mayor historia épica

Uno de los estrenos más esperados de este año de Amazon Prime Video es El Cid, la nueva serie original española de la plataforma basada en la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador. La serie protagonizada por Jaime Lorente (La Casa de Papel) se estrenará el próximo 18 de diciembre. En la página ya hemos podido ver los 5 capítulos que componen la 1ª temporada y a continuación os vamos a hablar de ellos sin spoilers.

El Cid

SINOPSIS

Como ya sabréis la serie tiene como protagonista a Rodrigo, más conocido como Ruy, Díaz de Vivar. Cuando el no era más que un niño su padre cayó en batalla y desde ese momento Ruy tuvo que luchar por tener un lugar en la corte del Rey Fernando I ‘El Grande’ (José Luis García-Pérez) y la Reina Sancha ‘la Bella’ (Elia Galera).

Rodrigo pasará sus años de juventud junto a los hijos del Rey, sirviéndoles como paje y posteriormente como hombre de confianza del Infante Sancho (Francisco Ortiz), el primogénito varón que tendrá que herederar la corona de Castilla y León.

El Cid

El momento de demostrar que puede ser un caballero de verdad comienza cuando descubre que hay una conjura para destronar al actual Rey y devolver la corona de Castilla a la Reina, la que debería ostentar el poder desde el comienzo. En esta trama estarán inmersos personajes como el Conde de León (Carlos Bardem), el obispo (Juan Echanove) e incluso Rodrigo (Juan Fernández), el abuelo de Ruy.

Pero la serie no solo se centrará en la figura de el Cid, también podremos ver como es la vida en la corte española del S.X gracias a los personajes de la Infanta Urraca (Alicia Sanz), la Infanta Elvira (Lucía Díez), sus hermanos y miembros de la corte como Jimena (Lucía Guerrero), que están destinados a ocupar un lugar más importante en la historia más tarde.

OPINIÓN

Esta primera temporada, compuesta por 5 capítulos de 50 minutos de duración, abarca los comienzos del Cid como caballero de la Corte española de Castilla y León en el S.XI. En ellos podemos ver como es su vida en el castillo, sus esfuerzos en la lucha y su evolución hasta llegar a ser el gran soldado que logró conquistar cada campo de batalla.

El protagonismo se encuentra en la interpretación de Jaime Lorente que logra encarnar al Cid de manera magistral y cuya voz nos guiará los primeros minutos de la serie. El resto de casting apoya esta historia, manteniendo un equilibrio en la dinámica de los personajes, y dejando en buen lugar cada actuación, donde no hay ninguna mala, pero dejando sobresalir la del protagonista, tal y como exige un guion centrado en una de las figuras épicas más importantes de la historia.

El Cid

El Cid no solo se centrará en este personaje, también habrá lugar para conocer otros detalles de la historia de España de ese tiempo, como la guerra entre reinos hermanos, las traiciones por la dominancia de la corona y el lugar que ocupa la mujer en la Corte. Esta última estará marcada, sobre todo, por el papel de la Infanta Urraca, el más interesante después del de Ruy.

La verdad es que el El Cid me ha sorprendido, ya que me ha gustado más de lo que esperaba. La elección de los actores me parece correcta y el contexto histórico bastante acertado. El Cid no es solo una serie de entretenimiento, también es una serie histórica (teniendo en cuenta que es un drama y se toma sus licencias argumentales) ya que podremos ver representado un siglo lleno de hechos históricos, donde españoles, musulmanes y judíos convivían en el mismo territorio y la guerra era su pan de cada día.

El Cid

En conclusión, El Cid es una acierto para Amazon Prime Video. Una serie dedicada a una de las figuras históricas y literarias más importantes de nuestro país, que nos regala una historia entretenida, llena de traiciones, amores, juegos de dominio y sobre todo mucha, mucha acción.

El Cid

Publicado el 01/12/2020 en Agenda literaria y seriéfila, Noticias, Próximos estrenos, Reviews, Series y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.