Reseña: ‘Cara de luna’, una historia donde el dibujo predomina sobre la trama

Cara de luna

Una de las últimas novedades de Norma Editorial ha sido el integral de Cara de luna, los tres tomos reunidos en un solo volumen de la historia creada por Alejandro Jodorowsky (El Incal, Bouncer) y François Boucq (Jerónimo Puchero, Bouncer).

SINOPSIS: La historia nos sitúa en la isla de Damanuestra, un terreno que ha quedado aislado del resto de la humanidad y que en la actualidad está gobernado por una dictadura. En esta jerarquizada y clasista sociedad la revolución se está gestando en las entrañas de la tierra. Los repudiados y los más pobres son siempre los que perecen cuando las olas gigantes invaden la isla cada cierto tiempo. Ahora su paciencia ha empezado a acabarse y buscan justicia y venganza.

Mientras esto se va gestando un extraño hombre aparece y con su peculiar magia empieza a cambiar la isla y la mente de sus habitantes.

Cara de luna

OPINIÓN: Cara de luna es una metáfora sobre la línea que separa el bien del mal. Todo en la isla de Damanuestra es vicio, lujuria, riquezas… Todo lo malo (y lo bueno llevado al extremo) reside en ese cacho de tierra. Sus habitantes ya han olvidado lo que es ser buena persona o la solidaridad, por lo que la llegada del extraño hombre sin cara intentará cambiar esta dinámica. En él reside la bondad y la inocencia y gracias a sus extraños poderes intentará guiar al pueblo y salvar a todas las personas que pueda.

Al principio la trama parece una historia sobre rebelión y una crítica a la religión, pero según van pasando las páginas termina siendo todo lo contrario. El cómic tiene como protagonista a un ser único, el elegido, el que traerá el bien a la tierra y guiará por el camino correcto a la humanidad y los llevará a la religión correcta. No es casualidad que el eje central de la historia termine siendo la construcción de una catedral…

Cara de luna

Lo que más me ha gustado del cómic es el dibujo de François Boucq. No tanto el de los personajes como el de los edificios (la representación de la construcción de la catedral es espectacular) y todo lo relativo al mar y sobre todo a las olas gigantes que impactan contra la isla de Damanuestra.

La edición de lujo viene acompañada de un extenso dossier, al principio y al final del tomo, donde se explica como se llevó a cabo los tres volúmenes que componen en esta historia, de donde surgió la inspiración y como fue el proceso de desarrollo y publicación. También podemos encontrar bocetos originales y explicaciones sobre el cómic y los temas que se tratan en él.

EDITORIAL: Norma Editorial

PRECIO: 45€– Cartoné

TRADUCCIÓN: Enrique S.Abulí, Manel Domínguez y David Domínguez (Dossier).