Reseña: ‘Madeleine, Resistente’, la historia real de una rebelde por la libertad

Madeleine, resistente

Aquí siempre nos gusta leer de todo un poco, pero algunas de las historias que más nos gustan son aquellas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y en esta ocasión os vamos a hablar de una de ellas. Una de las últimas novedades de la editorial Ponent Mon es Madeleine, Resistente de Dominique Bertail, Jean-David Morvan y la propia Madeleine Riffaud.

SINOPSIS: Es 1939 y la guerra en Francia está empezando a cobrar más y más importancia. La familia de Madeleine ya vivió los estragos de la Primera Guerra Mundial y desde su fin la vida en el Somme ha sido relativamente tranquila. Pero desde pequeña su abuelo le ha estado inculcando unos valores que harán que cuando los alemanes estén llegando a su país se intente rebelar contra ellos y contra una sociedad que hace de menos a las mujeres.

Madeleine, resistente

OPINIÓN: Madeleine, Resistente es solo la primera parte de una trilogía de cómics que narran la biografía de Madeleine Riffaud y su lucha contra los invasores. En esta primera parte podremos ver como era su vida en el Somme hasta que en 1940 los médicos la detectan tuberculosis y sus padres la envían a un sanatorio. Allí es donde encontrará los lazos con la Resistencia que tantos años lleva buscando.

Con este cómic podemos ser testigos tanto de su vida privada como de su trabajo como de espía. En este primer tomo solo podemos ver como fue su infancia y parte de su juventud, aún menor de edad, hasta que logra introducirse entre los grupos resistentes a la ocupación alemana. La historia por sí sola es interesante, pero sabiendo que está basada en hechos reales aún mas.

Madeleine, resistente

Además, al final de este volumen podemos leer como fue la creación de esta trilogía. En este anexo los autores relatan como conocieron la historia de Madeleine, que no hizo pública su papel como parte de la Resistencia hasta 1994, y en 2018 se pusieron en contacto con ella para hablarle sobre el futuro proyecto que hoy ya podemos tener entre las manos. En estas entrevistas ella narró muchas cosas de su vida que aún no había hecho públicas.

El dibujo, que mezcla el blanco con distintos tonos de azul, nos lleva a una Francia sumida en la guerra y en la depresión. Enfocando de esta manera la importancia de la historia y del guion enfatizando el contexto dramático de la historia.

Madeleine, Resistente no es solo la historia de una mujer fuerte, es también una parte de la historia de Francia y de la lucha por la libertad. Una historia que no deja indiferente a nadie y que solo es el comienzo de una trilogía que promete convertirse en una de mis favoritas.

EDITORIAL: Ponent Mon

TRADUCCIÓN: Fabián Rodríguez Piastri

PRECIO: 30€Cartoné

NÚMERO DE PÁGINAS: 127 a color

Valoración: 4,5⭐️/5⭐️

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Hogwarts hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series, libros y cómics por aquí.

Publicado el 26/04/2022 en cómics, Cómics, Libros, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: