Reseña: ‘Lee Miller. Cinco retratos’, la biografía de una mujer que fotografió la historia

Lee Miller

Liana Editorial ha publicado este mes una nueva novela gráfica: Lee Miller. Cinco retratos, de Eleonora Antonioni. Esta biografía sobre la fotógrafa Lee Miller fue ganadora del Premio Boscarato 2020 y ahora se ha publicado en España y os podemos hablar de él.

SINOPSIS: Elizabeth Lee Miller nació en Estados Unidos en 1907. Su infancia estuvo marcada por su padre y su amor por la fotografía. Pero hasta los años 20 no empezó a sentar cabeza cuando Condé Nast, el fundador de la revista Vogue, la descubrió y la dio trabajo como modelo. En ese momento comenzó una carrera meteórica que la llevó hasta la Europa de la Segunda Guerra Mundial.

OPINIÓN: Lee Miller. Cinco retratos es la biografía de esta poco conocida fotógrafa en forma de novela gráfica. La figura de Lee Miller ha sido relegada en la historia, incluso por ella misma. Tras todo lo que vio en Europa en la Segunda Guerra Mundial intentó dejarlo atrás y seguir con su vida alejada de sus vivencias anteriores.

Lee Miller

Esta novela retrata cinco etapas de la vida de Miller: su infancia, su pasado como modelo, como alumna de fotografía de Man Ray, como fotoperiodista en la Segunda Guerra Mundial y finalmente como cocinera en sus últimos años de vida. La vida de esta mujer estuvo marcada por la época en la que vivió y su valentía. Ella no solo ayudó a revolucionar el mundo de la fotografía en la primera mitad del siglo XX, sino que también estuvo casi en primera línea de combate con el ejército americano en la guerra.

Eleonora Antonioni utiliza una combinación de blanco y negro con amarillo para dibujar este cómic. El amarillo no es un color

Lee Miller

usado al azar, es el tono de pelo de la protagonista y un color cálido que resalta y sirve con agente narrativo para destacar detalles y guiar la narración. El dibujo tiene un estilo de diseño del siglo pasado, que le infunde personalidad a historia y que va cambiando, junto con su maquetación y los detalles, a lo largo de las distintas etapas de la vida de Miller.

Lee Miller. Cinco retratos me ha parecido una lectura tan bella como entretenida y reveladora. Esta novela gráfica me ha mostrado una mujer importante para la historia (con detalles muy sorprendentes y curiosos), para la fotografía y para la cultura. Creo que este es un cómic sensacional que no podría faltar en ninguna estantería de ningún fan del género, no solo por su historia, sino también por su arte.

Lee Miller

EDITORIAL: Liana Editorial

PRECIO: 20€Tapa dura