Reseña “HEX” de Thomas Olde Heuvelt: Bienvenidos al pueblo maldito, bienvenidos al hogar de la bruja

Una de mis primeras lecturas del año ha sido HEX, de Thomas Olde Heuvet y que ha publicado Nocturna Ediciones. Como fan de las novelas de terror, no podía perderme la primera novela de este autor de la que podemos disfrutar. Entre otros reconocimientos, Thomas Olde Heuvelt ha ganado el premio Hugo a mejor novela corta, se le ha galardonado con el Harland en tres ocasiones y se lo ha nominado a un World Fantasy Award. En 2013 publicó HEX en neerlandés y posteriormente lo reescribió en inglés cambiando el escenario y el desenlace de la historia, con lo que obtuvo un éxito global: además de convertirse en un superventas tanto en Europa como en Estados Unidos, la novela se ha publicado en más de una quincena de idiomas.

Tenía mucha curiosidad y muchas ganas de leer HEX, sigue leyendo para saber qué me ha parecido.

SINOPSIS: Bienvenido a Black Spring, una población pintoresca con un macabro secreto: una mujer recorre las calles con la boca y los ojos cosidos, entra en los hogares y espía a la gente mientras duerme.

La llaman la Bruja de Black Rock.

Los vecinos se han acostumbrado tanto a su presencia que a veces se les olvida lo que ocurrirá si algún día abre los ojos. Para protegerse de curiosos, los fundadores de Black Spring han instalado equipos de vigilancia con los que mantienen la zona en cuarentena. Hasta que unos adolescentes, hartos de su aislamiento, deciden saltarse las normas y convertir la maldición en una experiencia viral.

Nadie se imagina la siniestra pesadilla que entonces los aguarda.

OPINIÓN: Empezar a leer este libro ha sido como saltar a ciegas desde un trampolín, que sabes lo que te vas a encontrar pero a la vez la zambullida te pilla por sorpresa y te cuesta reaccionar. Pero es lo mejor, voy a intentar no comentar nada de la trama por si has llegado hasta aquí buscando opinión y aún no la has leído.

Lo que sí voy a decir es que la historia se divide en dos partes bien diferenciadas, la primera es más tranquila y nos convierte en un habitante más de Black Spring. En la segunda todo se descontrola, se vuelve mucho más caótica y, en mi opinión, el autor consigue darle a la narración el mismo aire de locura y confusión que los sucesos que ocurren en la historia.

HEX

Sí ya habéis leído historias en las que una comunidad que se enfrente a un peligro o un ente sobrenatural, no os sorprenderá mucho y es fácil que averigüéis por dónde va a ir la historia. La diferente con otras historias semejantes es la bruja, cuya maldición me ha parecido bastante original y bien llevada. A mí es el personaje que más me ha gustado de todos.

Eso sí, el gran pero de este libro son los personajes femeninos, con relevancia solo encontramos tres: la bruja, la mujer del doctor y la mujer maltratada y desquiciada. Las tres tienen en común que de una u otra manera su papel se acaba reduciendo al de víctimas y ese es un tópico que estoy harta de ver y que ya es hora de cambiar. Es la gran pega del libro, que aún así he disfrutado bastante.

Eso sí, tras esta lectura tengo la necesidad de saber cuál es el final original, ¿un buen samaritano que sepa neerlandes y qué me lo cuente?

EDITORIAL: Nocturna

PRECIO: 19,50€Rústica con solapas