Reseña: ‘La chica que escapó de Auschwitz’, un rayo de esperanza en la trágica historia mundial

La chica que escapó de AuschwitzUna de mis últimas lecturas del año ha sido la novela de La chica que escapó de Auschwitz (publicada por Roca Editorial), la nueva novela publicada en España de Ellie Midwood. Este libro está basado en hechos reales, en la vida de Mala Zimetbaum.

SINOPSIS: En plena mitad de la Segunda Guerra Mundial en Auschwitz solo vive la crueldad, la deshumanización y los horrores más temibles que nadie podía imaginar. Pero en el lugar más oscuro de Europa hay un rayo de esperanza, un grupo de reclusos rebeldes que intentan hacer todo lo posible por ayudar a reclusos aún más desfavorecidos que ellos y que buscan la libertad para dar a conocer al mundo el terror interno del campo de concentración nazi. Entre todos los miembros de este ocasional grupo encontramos a Mala Zimetbaum.

La protagonista tiene un puesto ‘privilegiado’ en Auschwitz y desde ahí puede ayudar a algunos presos a tener unas mejores condiciones. Pero eso no quita que también piense en salir de allí y ayude a idear un plan para escapar de esa fortaleza nazi.

La chica que escapó de Auschwitz

OPINIÓN: La chica que escapó de Auschwitz es una historia agridulce pero muy entretenida. A pesar de ser una historia de ficción está basada en hechos reales y la mayoría de sus personajes son reales. A pesar del título, los protagonistas de este libro son dos: Edward, recluso 531 más conocido como Edek, y Mala, una de las reclusas que son usadas como interprete y mensajera. La posición y experiencia en el campo de los dos les llevará a cruzar sus caminos y a planear una fuga que les llevará lejos de Auschwitz.

La historia es dura en varios capítulos, pero los protagonistas y su relación le dará un toque de esperanza y dulzura entre toda esa crueldad. Lo que más me ha gustado es todo lo relacionado con la facción secreta y rebelde formada por algunos presos del campo. A pesar de las torturas, los sacrificios y los experimentos terroríficos, allí había gente que arriesgaba su preciado privilegio y su vida para ayudar a otros a vivir un día más.

La chica que escapó de Auschwitz

La historia es ficción, pero muchos de los acontecimientos son reales, como la vida privada de los protagonistas y lo que les ocurrió, su relación, su fuga… son reales. También casi todo lo relativo al campo de exterminio y todas las torturas que aquí se relata, Una historia con la que aprendes, con la que disfrutas y con la que sufres. Una historia que me ha conquistado de principio a fin.

EDITORIAL: Roca Editorial

TRADUCCIÓNAna Momplet Chico

PRECIO: 20,90€ – Tapa blanda / eBook – 9,99€

NÚMERO DE PÁGINAS: 350

Valoración: 4,5⭐️/5⭐️

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Hogwarts hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series, libros y cómics por aquí.

Publicado el 07/12/2022 en Libros, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: