Reseña: ‘La sombra roja’, un thriller noir con tintes de novela de espionaje y personajes reales

La sombra roja

Una de las novedades de Norma Editorial para este verano ha sido La sombra roja, de Jean-Pierre Pécauy Jandro González (La Vampira de Barcelona) , un cómic con tintes de thriller sobre una de las espías más importantes para el partido soviético en la historia del S.XX.

SINOPIS: La historia comienza presentándonos a Jorge Semprún (1923-2011) en la España de los años ochenta. Cuando cree que su vida con el partido comunista ya había terminado recibe una extraña cita donde se le encarga una última investigación. Aquí empieza otro relato concerniente a Tina Modotti (1896-1942), la persona sobre la que tiene que averiguar más, y escribir sobre ella, ya que fue una pieza importante del comunismo en la historia del S.XX.

De esta manera iremos repasando algunos de los hechos históricos más importantes para el partido comunista y conoceremos a algunas de las figuras artísticas y políticas que más influyeron en Latinoamérica y en Europa en una de las épocas mas tumultuosas de la historia.

La sombra roja

OPINIÓN: La sombra roja ha sido una lectura entretenida que me ha mantenido en vilo hasta las últimas páginas. Cuando lees cómics o libros sobre la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Civil, pocos son los que tratan sobre el partido comunista y su relevancia en los hechos más importantes del siglo pasado. Por eso leer una historia como esta es algo refrescante para el género.

El cómic mezcla una historia de espionaje con un thriller noir. Al protagonista se le encarga escribir sobre Tina Modotti, una de las espías mas importantes del partido comunista de Stalin, y que estuvo tanto en Latinoamérica como en Europa interfiriendo en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Civil. Así descubrimos su vida y la del protagonista gracias a las investigaciones y regresiones a los recuerdos.

La sombra roja 3

La narración va saltando en el tiempo: vamos desde los años ochenta a comienzos de siglo y así hasta llegar a los últimos días de Tina. Esto es lo mejor del cómic, junto con el dibujo y todos los secundarios ilustres que concurren en sus páginas. Lo que menos me ha gustado es el final, que para ser una historia de thriller queda bastante abierta y con varios flecos sueltos. Pero compensa todo lo que hemos averiguado anteriormente y deja al lector con una idea bastante clara para que imagine la «verdad».

En conclusión, La sombra roja, es una thriller entretenido y una lectura refrescante que nos permite descubrir la relevancia del partido comunista en los hechos más importantes del siglo XX.

EDITORIAL: Norma Editorial

PRECIO: 26€Cartoné

NÚMERO DE PÁGINAS: 120 a color

Valoración: 3.5⭐️/5⭐️

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Hogwarts hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series, libros y cómics por aquí.

Publicado el 03/08/2021 en cómics, Cómics, Libros, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: