Reseña: ‘Las voces del lago’, de Beatriz Esteban, una novela que es mucho más de lo que parece

Las voces del lago es la última novela de Beatriz Esteban, autora de Aunque llueva fuego (La Galera) y Presas (Nocturna). Aunque se publicó en febrero y ya no es exactamente una novedad, no había tenido oportunidad de leerla hasta ahora.

No es la primera vez que leo a esta autora, de la que ya leí Presas. Las voces del lago se trata de una novela muy distinta a esa pero que me ha dejado muy buen saber de boca al acabarla.

SINOPSIS: Irlanda, 1997. Bree regresa con su madre al pueblo de su infancia para huir del dolor de la muerte de su padre. No obstante, la casa no resulta ser el refugio que esperaba: en medio de la oscuridad, las bombillas se rompen solas, en los espejos aparecen palabras y en las habitaciones se cuela un frío sobrenatural.

Es posible que, como su amigo Adam le asegura, tenga el don de percibir presencias extrañas. Pero a ella le recuerda más a una maldición. A fin de cuentas, a todo el mundo lo persiguen sus propios espíritus… y los de Bree han dejado de ser invisibles

OPINIÓN: Desde el principio, hubo dos cosas de esta historia que me llamaron la atención: la ambientación y mitología irlandesa, y el componente sobrenatural que insinúa la sinopsis.

Cumple con estas dos premisas pero mientras leía tenía la sensación de que le faltaba algo. La historia está bien, te intriga a seguir leyendo, pero a la vez no termina de convencer. Le falta la fuerza, es bastante predecible hasta el punto que el primer giro de guión no sorprende, es más, me hubiese decepcionado que no se hubiese dado.

Sin embargo, el segundo giro es otra historia. Literalmente, a partir de este punto, más o menos el último tercio de la novela, he tenido la sensación de estar leyendo otro libro diferente. El cambio es brutal, tanto en la trama como en el tono y la madurez a la que se ve forzada la protagonista, a la vez que se da visibilidad a un tema muy poco tratado y bastante estigmatizado. Lo mejor de todo es que las pistas que lo señalan están ahí, repartidas sutilmente entre las páginas, pero la autora juega muy bien con la diferencia entre lo que parece y lo que en realidad es.

Sin duda, me ha encantado este giro que le da un toque realmente distinto a toda la historia y es cuando de verdad me ha convencido. Si aún no habéis leído a Beatriz Esteban, este puede ser un buen libro para empezar.

EDITORIAL: Nocturna

PRECIO: 16.50€– Rústica con solapas

NÚMERO DE PÁGINAS: 488

Valoración: 4⭐️/5⭐️

Acerca de Laura Morales

Amante de las series, adicta a la lectura, escritora aficionada y fangirleadora profesional. Para mí un día no está completo sin un capítulo o al menos unas páginas leídas. Me encanta visitar otros mundos y me apunto rápido a cualquier aventura. Me podéis encontrar en: @Lau_M_A

Publicado el 02/09/2020 en Libros, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: