Reseña: “La ciudad que nació grandiosa y otros relatos”, de N.K. Jemisin, una antología de ciencia ficción sobre problemas actuales

Desde hace unos pocos años N.K. Jemisin se ha convertido en una de las escritoras de ciencia ficción y fantasía más famosas a nivel internacional. Con sus primeras novelas (como Los cien mil reinos que alcanzó el éxito en España) no tuvo el impulso necesario para conseguir el éxito internacional como si lo tuvo su última trilogía: La Tierra Fragmentada (publicada integralmente por Nova). Tras esto se han empezado a publicar más obras suyas como esta de la que os vengo a hablar aquí: La ciudad que nació grandiosa y otros relatos.

Este nuevo libro es una antología que contiene más de veinte relatos, todos con temática de ciencia ficción pero completamente distintos entre sí. En estas historias podremos ver de todo, desde un restaurante de cinco estrellas que sirve cualquier tipo de comida que desees (incluso menús del pasado histórico), hasta un nuevo mundo descubierto donde solo llega una nave de mujeres o inclusobla autora coge el Nueva Orleans del siglo pasado para otorgarle una nueva historia y su propia mitología. Como veis la autora no solo escribe sobre mundos inventados o distopías sino que también utiliza la historia real de nuestro mundo e incluso la actualidad para narrar sus relatos.

La ciudad que nació grandiosa y otros relatos es un viaje por la mente fantástica de la autora. Jemisin consigue transportarnos a cada mundo creado y le da un toque único a la narración. Como en sus anteriores obras, sobre todo la trilogía de La Tierra fragmentada (ganadora del Premio Hugo), esta antología esta escrita con su característica y compleja narración que ayuda a crear cada historia y a darle esa complejidad de funcionamiento y desarrollo que necesita un buen relato para llegar al lector. La lectura es dinámica ya que los relatos son cortos y distintos y nos hacen devorar el libro como si de una serie se tratase. Además, podremos volver a La Quietud (La Tierra fragmentada) y conocer una pequeña historia más de este mundo.

La ciudad que nació grandiosa y otros relatos es un libro que puedes leer de una vez o racionar cada historia para disfrutar de la prosa de N.K. Jemisin hasta que podamos volver a leer una nueva obra de la autora en España.

En marzo la editorial Nova publicará la nueva novela de N.K. Jemisin: La ciudad que nos unió.

Puedes leer aquí las primeras páginas de la antología La ciudad que nació grandiosa y otros relatos.

EDITORIAL: Nova