Reseña: «La costa de alabastro», de Victoria Álvarez, una historia de terror victoriano tras la II Guerra Mundial

Victoria Álvarez es una conocida autora española. Gracias a su trilogía Dreaming Spires (publicada por Lumen) alcanzó el éxito y desde ese momento no ha parado de escribir y regalarnos un buen puñado de buenas historias. Mientras continua con la trilogía de Helena Lennox (publicada por Nocturna Ediciones), ha escrito otras novelas autoconclusivas como Silverville y La voz de Amunet (ambas en Nocturna Ediciones) o una novelette como La costa de alabastro, el libro del que os voy a hablar a continuación.

SINOPSIS: La historia nos sitúa en una mansión localizada en la costa normanda, Francia, pocos meses después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Allí, en una zona dominada por el mar y los acantilados, llamada la Costa de Alabastro, es adónde acude la protagonista de esta historia: la señorita Baudin. Ella es una joven enfermera que acude a la mansión Monjoie para ayudar a la familia Clairmont.

Hace tiempo que en la casa solo viven el Señor Alain Clairmont y su hija Sophie. La niña padece una grave enfermedad por lo que necesita atención y cuidados especiales la mayor parte del día. La enfermera Baudin acude a esta casa para ayudar a la niña en sus últimos días, ya que conoce de primera mano esta enfermedad y puede utilizar sus habilidades para intentar paliar sus dolores. Pero el trato con esta misteriosa y dificil joven no será el mayor reto al que se tendrá que enfrentar en la mansión ya que esta está repleta de misterios y aún mantiene el recuerdo de la madre fallecida.

OPINIÓN: La costa de alabastro consigue trasladarnos a los primeros meses de la Francia de posguerra tras la Segunda Guerra Mundial. Victoria Álvarez logra recrear un ambiente de penumbra y lenta recuperación en pocas páginas (sobre todo situando la historia en una zona rocosa, llena de brumas y accidentes geológicos como metáfora a los tiempos que se vivían), mientras nos convierte en espectadores de un relato de terror que nos hace estremecernos casi en cada página. Mediante recursos típicos de la novela gótica (mansiones encantadas, apariciones, esposas/madres muertas…) la autora consigue crear un ambiente en el que el lector sienta lo mismo que la enfermera y crea ese halo de oscuridad y misterio que nos hace engancharnos a la historia hasta la última página para resolver todos los misterios abiertos en la trama.

La costa de alabastro es una historia corta, pero en la que se desarrolla un relato complejo y con personajes muy bien definidos. Este relato de terror rememora a algunos de los mejores relatos victorianos publicados en su tiempo y nos hace disfrutar de una buena lectura con un final que no dejará indiferente a nadie.

EDITORIAL: Runas (Alianza Editorial)

PRECIO: 15€- Tapa dura / 9,99€ E- Book

NÚMERO DE PÁGINAS: 152