Reseña: ‘Ellas iban sin sombrero’ cinco historias sobre cinco artistas casi olvidadas

Ellas iban sin sombreroEllas iban sin sombrero (publicada por la editorial Ponent Mon) es una novela gráfica que reúne a seis artistas españolas para relatar la historia de cinco mujeres que revolucionaron la Generación del 27. La guionista de esta obra es Carolina Corvillo y las encargadas del dibujo de cada relato son: Jen Del Pozo, Noelia F., Irene Gala, Irina Hirondelle  y Mercedes Palacios.

SINOPSIS: Este tomo relata la historia de cinco mujeres pertenecientes a la Generación del 27 que influyeron de alguna manera en la historia. Ellas son la pintora Maruja Mallo, las poetas Ernestina de Champourcin y Josefina de la Torre, la bailarina Tórtola Valencia y la escultora e ilustradora Marga Gil. Ellas tienen en común su rebeldía contra la sociedad y su manifestación artística. En estas páginas se plasma tanto su vida, como su obra y el impacto que ha tenido hasta nuestros días.

Ellas iban sin sombreroOPINIÓN: Ellas iban sin sombrero es una antología de cinco relatos que nos abre las puertas de cinco figuras femeninas casi olvidadas por la historia. A pesar de dedicarse todas al arte, cada una tenía  su especialidad, por lo que descubriremos la vida de poetas, escultoras, pintoras y hasta bailarinas. Todas vivieron en la misma época pero ninguna tuvo una vida similar.

Su rebeldía, o sinsombrerismo, fue lo que une a cinco mujeres tan distintas. Su trayectoria las llevó a pertenecer a la Generación del 27 pero su género las llevó a ser escondidas por la historia. En mi caso tengo que admitir que no conocía a ninguna de estas cinco mujeres y que he disfrutado mucho descubriendo sus nombres y sus historias.

Lo mejor de Ellas iban sin sombrero es que cada historia está dibujada por una artista distinta. Esto no solo hace que la narración sea dinámica por el cambio del dibujo, sino que también le otorga a cada una de las protagonistas su propio estilo y una personalidad única que las hace diferenciarse aún más. El guion de todas las historias es de Carolina Corvillo y a pesar de que los relatos están escritos por la misma mano, consigue que cada una sea distinta y se adecue perfectamente a cada mujer, su vida y su obra.

Ellas iban sin sombrero

Ellas iban sin sombrero es un cómic que reivindica la importancia de las mujeres olvidadas por la historia, su importancia en el arte y que además nos regala cinco relatos originales y únicos.

EDITORIAL: Ponent Mon