Reseña: ‘Historia de la ciencia ficción’, una novela gráfica que nos lleva hasta una historia muy, muy lejana

Historia de la ciencia ficcion

Historia de la ciencia ficción (publicada por Norma Editorial), de Xavier Dollo (Cycle de Lanmeur Ad Astra) y Djibril Morissette-Phan (Star-Lord, Glitterbomb), es una novela gráfica que nos permite viajar por la historia de este género literario que dio lugar a un gran movimiento cultural que llega hasta nuestros días y que promete quedarse entre nosotros y nosotras de forma infinita. ¿Hablamos sobre este cómic?

SINOPSIS: La historia de la ciencia ficción se remonta hasta más allá de lo que pensamos. Los humanos siempre han intentado entender el mundo y dar respuesta a todo, hasta a lo que no entienden. Por eso es difícil entender o buscar un origen claro del género, pero lo que si es seguro es que es antes de lo que pensamos.

Gracias a esta novela podremos conocer su evolución de la mano de dos robots, Jenkins y Robby, que vienen del futuro para estudiar su historia. Junto a ellos y a muchos personajes históricos, escritores, autoras, científicos… podremos ser testigos, de primera mano, de la historia de la ciencia ficción.

Historia de la ciencia ficcion 2

OPINIÓN: Historia de la ciencia ficción es un cómic tan entretenido como divulgativo. Sus viñetas nos irán mostrando de forma visual como fue la evolución de este género desde sus presumibles orígenes. Con esta novela no solo conoceremos las obras (literarias, cinematográficas, televisivas…) más famosas de la ciencia ficción, sino que también nos acercaremos a la vida de los que las crearon.

De esta forma sabremos más sobre Julio Verne, Lovecraft, H.G. Wells, Arthur C. Clarke… y su impacto en la evolución de esta temática. Me ha gustado saber que la ciencia ficción tuvo su mayor recorrido como un género de segunda en publicaciones semanales y mensuales y que no fue hasta finales del S.XX cuando empezó a considerarse un gran género como es el que es hoy y que ha tendido tanto impacto en la cultura internacional.

Pero a Historia de la ciencia ficción le saco alguna pega y es que pasa de puntillas por muchos aspectos de este tema (cine, cómics…) centrándose casi únicamente en el mundo literario. Otra cosa es también el espacio dedicado a las mujeres, autoras y creadoras, que no llegan a ocupar más de diez páginas del cómic. Entiendo que no se les ha dado tanta importancia como a los hombres, sobre todo por la falta de oportunidades y la misoginia de los siglos, pero aún así hay figuras que deberían haberse destacado más como Mary Shelley, Ursula K. Le Guin, Margaret Atwoodd… entre otras muchas que solo se mencionan en un esquema al final del tomo.

Historia de la ciencia ficción es un volumen ameno para conocer la evolución del género y saber más sobre sus creadores más conocidos y entender su evolución.

Historia de la ciencia ficcion

EDITORIAL: Norma Editorial

PRECIO: 29.5€– Cartoné

TRADUCCIÓN: Daniel Cortés

NÚMERO DE PÁGINAS: 200 a color

Valoración: 3,5⭐️/5⭐️

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Hogwarts hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series, libros y cómics por aquí.

Publicado el 22/08/2022 en cómics, Cómics, Libros, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: