Reseña: ‘Fourmies la Roja’, una novela gráfica sobre la lucha por los derechos laborales

Fourmies la rojaLa editorial Ponent Mon ha publicado en estas últimas semanas Fourmies la Roja, la novela gráfica de Alex Inker sobre los acontecimientos acaecidos en el pueblo francés de Fourmies el 1 de mayo de 1891.

SINOPSIS: Nos encontramos en Francia a finales del S.XIX. En un pequeño pueblo francés se está fraguando el comienzo de una revolución laboral que llegará a todo el mundo. Todo comienza con una manifestación y unos alegatos que intentan llevar a los trabajadores de una fábrica a una huelga. Su objetivo es conseguir una jornada laboral de ocho horas, a pesar de los deseos de los empresarios.

Estos últimos serán los que convoquen a los regimientos de infantería que provocará el caos en lo que prometía ser un día pacífico. 

OPINIÓN: Fourmies la Roja es la representación visual de un día fatídico en la lucha por los derechos laborales. Cuando el mundo aún estaba despertando en el conocimiento de sus derechos como trabajadores, este acontecimiento significó el principio de un cambio que llega hasta nuestros días.

Fourmies la roja

Mediante un dibujo en blanco y negro, en el que solo encontramos el color rojo en detalles, que nos sirve de guía y aviso para lo que va a suceder al final del día y de la novela gráfica.

La historia, al comienzo, se va cociendo a fuego lento. Vamos conociendo a los personajes poco a poco según lo que van haciendo ese día y sus interacción con el resto de personajes y su participación en la huelga. Llegando a la mitad del volumen todo se vuelve precipitado y ya no hay vuelta atrás para ese desenlace inevitable.

Fourmies la Roja es una novela que ilustra la lucha por los derechos, que seguimos librando hasta la actualidad, y un hecho histórico que cambió las tornas de la revolución laboral.

EDITORIAL: Ponent Mon

TRADUCCIÓN: Fabián Rodríguez Piastri

PRECIO: 20€ – Cartoné

NÚMERO DE PÁGINAS: 112 

Valoración: 3,25⭐️/5⭐️

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Hogwarts hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series, libros y cómics por aquí.

Publicado el 30/03/2022 en cómics, Cómics, Libros, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: