Reseña: ‘El silencio de Berlín’, una novela que mezcla romance y espionaje

El silencio de Berlin

Aquí siempre nos gusta hablar de novelas de todo tipo de géneros y temáticas. Uno de nuestros géneros favoritos es la ficción histórica y por eso, muchas veces, es difícil resistirnos a todo lo que tenga que ver con la Segunda Guerra Mundial. Y todo esto me lleva a hablaros de El silencio de Berlín (publicada por Harper Collins), la nueva novela de África Vázquez Beltrán (El club de los miércoles, El juramento Carmesí, El abismo del dragón) que ganó el premio CREAR en 2019.

SINOPSIS: Ann Weigel es una joven profesora en el Berlín de 1938 que acaba de perder su trabajo. En un momento crítico para el país, los padres de la chica tiran de antiguas amistades para que Ann empiece a trabajar en la casa de la familia Hoffmann. Hace años las dos familias eran amigas pero tras la llegada de Hitler al poder sus dos ideologías les enfrentaron.

Ahora Ann tendrá que tragarse su orgullo y trabajar para una familia que apoya el nacionalsocialismo a la vez que intentara entablar una amistad con sus dos hijos mayores y sus dos alumnas.

El silencio de Berlin

OPINIÓN: El silencio de Berlín es una novela ligera y que entretiene. La trama y los personajes se presentan fácilmente y vamos conociéndolos poco a poco. Los capítulos están repartidos entre el diario de Ann, por el que conocemos los pensamientos y la vida de la protagonista, y por los capítulos dedicados a Berthold Hoffmann, el hermano mayor de la familia y miembro del ejército del Führer. Por esto tenemos dos puntos de vista de la historia y, sobre todo, de la Alemania de los años 30 que estaba divida en dos bandos y sumida en una tensión por la futura guerra.

La verdad es que la historia me ha entretenido pero me esperaba algo más. Si lo que buscáis es un libro con romance y algo de misterio ambientada en los años anteriores de la Segunda Guerra Mundial, esta sería la elección ideal. La autora se centra en la relación de los personajes y en su psicología más que en el contexto o en la trama política, dejando esta para dar más tensión y giros en todo lo relativo a la protagonista y a su relación con la familia nazi (sobre todo con los dos hijos).

El silencio de Berlin

El silencio de Berlín es una novela cortita y desarrolla bien la historia que quiere contar, pero los misterios son algo previsibles al igual que las relaciones entre los personajes. Quizás con más desarrollo y con más enfoque en todo el contexto histórico y político la novela me podría haber gustado más. Eso sí, me parece algo más indicada para un público joven y/o que quiera empezar a leer historias ambientadas en este periodo histórico porque es fácil de seguir, tiene algo de misterio, personajes interesantes y la trama es ligera.

EDITORIAL: Harper Collins

PRECIO: 17,90€ Rústica

NÚMERO DE PÁGINAS: 304

Valoración: 2.5⭐️/5⭐️

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Hogwarts hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series, libros y cómics por aquí.

Publicado el 23/02/2022 en Libros, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: