TOP 10 de libros 2021

Ya estamos a finales de este 2021 y hemos podido seleccionar las que han sido nuestras 10 mejores lecturas. Este año ha sido una locura en cuanto a publicaciones, pero hemos podido leer bastante, de este y otros años, para destacar los diez de los libros que nos han conquistado en estos meses.

TOP 10

Como resultado aquí os dejamos nuestro TOP 10 de mejores libros leídos en 2021.

10. El último vuelo de Icarus Flynn, de Aura Blanco (Literup, 2021)

Una de mis últimas lecturas del año que ha llegado justo a tiempo de colarse en este top. Es una historia de acción, de misterio y conspiraciones, la historia del héroe que consigue cambiar la historia pero desde una perspectiva diferente: ¿qué ocurre con el protagonista cuando ha alcanzado la gloria?

Este enfoque poco habitual se complementa a la perfección con una ambientación que es sin duda uno de los puntos fuertes del libro, de hecho este atractivo podéis verlo ya en la cubierta. Además forma parte del Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar enfermedades incapacitantes en la ficción, que en este caso visibiliza la depresión.

A pesar de su longitud, no deja de ser una novela corta que puedes devorar en un par de tardes, tanto la historia como los personajes cuenta con un realismo y una profundidad que te dejan con muchas ganas de más. Sin duda Aura Blanco es una autora a seguir.

Un poco de odio9. Un poco de odio (La era de la locura 1), de Joe Abercrombie (Runas, 2020).

Este año no solo hemos leído novedades, sino eternos pendientes que esperaban en nuestras estanterías. Uno de estos libros es Un poco de odio, el inicio de la nueva trilogía de Joe Abercrombie (La Primera Ley). En esta historia encontraremos las características que hacen de este autor un bestseller de la fantasía en todo el mundo: violencia, sangre, heroísmo, traiciones, magia, crudeza, misterio… Un coctel que hará que nos enganchemos a sus páginas y queramos coger con ganas las siguientes entregas.

8. La extinción de los elfos, de Rolly Haatch (Munyx, 2021)

Es la primera incursión en la fantasía de Rolly, la primera parte de una historia que debéis leer si os gusta el género. Una apuesta arriesgada con muchos narradores y varias tramas abiertas, que presenta un mundo complicado y cruel, en el que el blanco y el negro se desdibujan para fundirse en muchos tonos de gris en el que no hay ninguna situación sencilla. Y con los personajes pasa algo parecido, es complicado dividirlos en buenos y malos, una de las mejores partes de la lectura es ir descubriendo su esencia interior al ir pasando páginas. Es una de esas novelas que se llaman «de personajes», porque son ellos y su evolución los que realmente llevan el peso de la trama.

Puedes leer la reseña completa aquí.

Nicole7. Nicole, de Virginia Gasull (Suma de letras, 2021).

Nicole es una historia ficcionada basada en hechos reales que me ha atrapado desde el primer capítulo. El personaje de Nicole parece tan real que es imposible no sentir su historia. La novela está narrada en primera persona y todo lo que sucede en el libro, muy bien descrito, nos parece muy cercano y vívido. La protagonista pasa por situaciones peligrosas, monstruosas y de un horror sin igual al que tiene que enfrentarse con todo el coraje que saca de donde sea para salvar todas las vidas posibles. Sean del bando que sean. La novela nos descubre que el peor terror del mundo… En este enlace puedes leer la reseña al completo.

Proyecto hail mary6. Hail Mary, de Andy Weir (Nova, 2021).

Proyecto Hail Mary es tan entretenido como divertido. Andy Weir vuelve a sus orígenes y a utilizar las pautas que convirtieron su primera novela en un éxito (y que no vimos en Artemisa…). Si sois los de los que creéis que la historia de un hombre solo en el espacio es aburrida, ya os digo que estáis completamente equivocados.

La experiencia del autor como ingeniero de software y sus conocimientos sobre física y química le otorgan a esta historia un contexto sólido y real (con sus libertades e imaginación, sí), pero… Puedes continuar leyendo la reseña completa aquí.

Gideon la novena5. Gideon la Novena / Harrow la Novena (La Tumba Sellada 1 y 2), de Tamsyn Muir (Nova, 2021).

La llegada este año de la esperada Trilogía, ahora tetralogía, de La Tumba sellada ha sido uno de los lanzamientos literarios más esperados. Esta saga de ciencia ficción/fantasía oscura/ lo que sea que quiera ser cada novela es, ante todo, una genialidad loca de narración. Si en la primera parte nos sumergimos en la novela negra más rara que podáis leer, en la segunda nos encontraremos con un psicothriller que os volará la cabeza.

Podéis leer la reseña de Gideon la Novena y Harrow la Novena en la página.

La mujer de la estrella azul4. La mujer de la estrella azul, de Pam Jenoff (Harper Collins, 2021).

La mujer de la estrella azul es una novela de ficción que relata una historia trágica y tierna, a la vez que nos lleva a los años más oscuros de la Segunda Guerra Mundial. La narración está separada por capítulos alternados en las que las dos chicas son las protagonistas individuales de cada uno. Así, al principio, empezamos a conocer a cada una, su pasado y su situación actual. Pero lo importante de verdad surge cuando estas dos jóvenes se encuentran en el lugar menos esperado.

Aquí puedes leer la reseña completa.

3. A tumba abierta, de Joe Hill (Nocturna, 2021)

A principios de año Nocturna publicó esta amplia colección de relatos de Joe Hill, un autor consagrado sobre todo en el terror y la fantasía oscura. Lo mejor de este libro es la variedad, tanto de géneros como de temáticas, que atraerán a diferentes tipos de lectores. El estilo del autor brilla en estas historias cortas, en las que no pude pecar de meter paja como si le ocurre en las novelas más largas. Me quedo sobre todo con los relatos de El carrusel de las sombras, mi favorito junto a Junto a las aguas plateadas del lago Champlain. Estos dos relatos beben del terror más clásico, pero con lo amplia que es la colección seguro que cualquier lector que disfrute del terror, o de las historias con toques oscuros, en cualquiera de sus aspectos, encontrará alguno que le guste.

Puedes leer la reseña completa aquí.

La chica oculta2. La chica oculta y otros relatos, de Ken Liu (Runas, 2021).

La chica oculta y otros relatos es una antología de ciencia ficción especulativa que crea un universo en su conjunto. Los relatos son distintos, aunque hay algunos que prosiguen la historia que a dejado otro, y todos juntos forman una misma estructura que podría dar lugar a un futuro distópico de la humanidad.

Algunas de estas historias podrían ser perfectamente parte de la serie británica de Black Mirror, ya que no nos parecen algo imposible tal cual funciona hoy en día la sociedad y va progresando y utilizándose, la tecnología.

En este enlace puedes leer la reseña completa.

piranesi1. Piranesi, de Susanna Clarke (Salamandra, 2021).

Piranesi ha sido un viaje fantástico a un lugar mágico. Lo ideal para acercarse a esta novela es ir a ciegas, sin saber nada (o casi nada) de la trama y de sus personajes. El libro es una lectura que gustará a todo tipo de lectores, independientemente del género que disfruten leyendo, porque Piranesi es una obra original y fuera de lo común.

Eso sí, no esperéis nada como Jonathan Strange y el señor Norrell, porque no tienen nada en común excepto la autoría y la prosa. Piranesi es único, tanto… Puedes seguir leyendo aquí la reseña completa.

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Hogwarts hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series, libros y cómics por aquí.

Publicado el 17/12/2021 en Libros, Noticias, Recomendaciones, Reseñas y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: