Reseña: ‘Beate y Serge Klarsfeld. Un combate contra el olvido’, la historia de los cazanazis más famosos

Beate y Serge Klarsfeld. Un combate contra el olvido

Una de las últimas novedades del año de Garbuix Books ha sido Beate y Serge Klarsfeld. Un combate contra el olvido, la novela gráfica creada por Pascal Bresson y Sylvain Dorange sobre el matrimonio Klarsfeld y su vida dedicada a la persecución de los nazis que consiguieron eludir a la justicia. Esta novela consiguió el Premio al Mejor Cómic Europeo en el Festival de Cómic de Múnich y a continuación os voy a hablar sobre ella.

SINOPSIS: Desde que su padre fue llevado por los nazis a Auschwitz en 1943, el francés Serge Klarsfeld no ha dejado de luchar por encontrar algo de justicia en los años más oscuros de Europa. Cuando su vida se cruza con la de la joven alemana Beate, en París, su historia cobra otro interés, ya que los dos comparten una misma perspectiva e ideología.

Desde ese momento su vida y matrimonio lo dedican a buscar a exmiembros del partido nazi que siguen en la vida política y a prófugos exiliados fuera de Europa. Ellos son los protagonistas de algunos de los momentos e imágenes más famosos del siglo XX.

Klarsfeld

OPINIÓN: Beate y Serge Klarsfeld. Un combate contra el olvido ha sido todo un descubrimiento, porque a pesar de leer bastante sobre la Segunda Guerra Mundial desconocía la historia de este matrimonio que dedicó, y dedica, su vida a seguir buscando la justicia para las víctimas.

Klarsfeld

Muchas veces cuando hablamos del período de la Segunda Gran Guerra la conversación termina en 1945, pero poco se habla de todo lo que ocurrió después y de esto trata este cómic. Muchas figuras del ejército y partido nazi consiguieron huir de la justicia, hasta el punto de llegar a alcanzar cargos políticos de importancia en la Alemania moderna. Pero muchos jóvenes, algunos tanto que no habían vivido la guerra, empatizaron con el dolor de los judíos, comunistas, homosexuales… con cualquier persona perseguida por el régimen y empezaron una batalla mediática y personal para llevar a los culpables hasta la justicia.

Beate y Serge Klarsfeld. Un combate contra el olvido no es solo una biografía del matrimonio, es también un capítulo de nuestra memoria histórica, un thriller y un relato sobre la justicia y el legado familiar. Para el matrimonio fue una lucha que les ocupa toda una vida y que han heredado sus hijos, a la vez que le ha dado a muchas víctimas esperanza y algo de descanso.

Lecturas como Beate y Serge Klarsfeld. Un combate contra el olvido deberían ser obligatorias en todos los institutos ya que con ellos no solo se aprende historia, sino a no repetir los errores del pasado.

Klarsfeld

EDITORIAL: Garbuix Books

PRECIO: 25€Rústica con solapas