Reseña: ‘Sostener el cielo’, la nueva antología de ciencia ficción de Cixin Liu

Sostener el cieloEn estas semanas por fin hemos tenido nuevas historias de Cixin Liu. El autor de El problema de los tres cuerpos ha vuelto a las librerías españolas con una novedosa antología de relatos de ciencia ficción en Sostener el cielo, publicada por Nova. A continuación os voy a hablar un poco de ella.

SINOPSIS: En el libro encontraremos once historias totalmente distintas entre sí que solo tienen como nexo común la temática de ciencia ficción. 

«En Sostener el cielo, Cixin Liu nos lleva a través del tiempo y del espacio. De una comunidad rural en las montañas, donde unos estudiantes tienen que recurrir a la física para prevenir una invasión alienígena, a las minas de carbón de la región septentrional de China, en las que una nueva tecnología podría llegar a salvar vidas o a desatar un incendio que arderá durante siglos. De una época muy parecida a la nuestra, en la que ordenadores de supercuerdas predicen todos nuestros movimientos, a dentro de diez mil años, cuando la humanidad al fin haya conseguido empezar de cero. Y también hasta el mismísimo final del universo.«

OPINIÓN: Sostener el cielo es una antología donde todos los relatos tienen bastante calidad y atrapan a pesar de su corta extensión. Como en cualquier conjunto de relatos unos gustan más que otros y, a mi parecer, los primeros que podemos leer en el libro son los mejores. Ojo, esto no quiere decir que los últimos sean malos, pero los primeros me han enganchado y entretenido más.

Sostener el cielo

En los relatos podemos leer desde invasiones alienígenas, colonizaciones de mundos, guerras internacionales hasta la invención de nuevas tecnologías que pueden cambiar el mundo. Pero la ciencia ficción no es la esencia de las tramas, lo son los problemas actuales que se ven plasmados en cada uno de los relatos. Estos van desde el cambio climático, la desigualdad social, el racismo hasta la importancia de la cultura en la sociedad. Lo más sorprendente es que a pesar de estar escritos entre 1999 y 2017 los temas aún siguen vigentes en la actualidad y algunos más acrecentados.

Conocí a Cixin Liu tras leer El problema de los tres cuerpos y me conquistó. Ahora, mientras espero hacerme con el segundo de esa trilogía, Sostener el cielo me ha hecho la espera más amena y me ha facilitado conocer más sobre la cultura china y leer algo de ciencia ficción diferente.

Cixin Liu

Puedes leer aquí un fragmento de Sostener el cielo.

EDITORIAL: Nova

PRECIO: 20,90€ – Tapa blanda con solapas / 9.99€ – Ebook

TRADUCCIÓN: Javier Altayo Finestres

NÚMERO DE PÁGINAS: 392

Valoración: 3.5⭐️/5⭐️

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Hogwarts hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series, libros y cómics por aquí.

Publicado el 03/11/2021 en Agenda literaria y seriéfila, Libros, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: