Review: ‘Fundación’, o como adaptar correctamente un clásico de la ciencia ficción

Tras años y años de noticias e intentos de adaptación por fin Fundación, la saga más conocida de Isaac Asimov (Yo, Robot, El hombre bicentenario…) ha logrado tener una adaptación audiovisual. Hablamos de Fundación, la serie de Apple TV+ que por fin se ha estrenado este 24 de septiembre. Nosotras ya pudimos ver los primeros capítulos para hablaros de ella.

Fundación

¿A quién podemos ver en Fundación?

El reparto de esta serie está lleno de rostros internacionales bastantes conocidos, y jóvenes promesas, encabezados por Jared Harris (Chernobyl) y Lee Pace (Halt and Catch Fire). Junto a ellos encontramos a Lou Llobell (Voyagers), Leah Harvey (Los Miserables), Laura Birn (The Innocents), Terrence Mann (Sense8), Cassian Bilton y Alfred Enoch (Como defender a un asesino).

Fundación

El showrunner y productor ejecutivo de esta primera temporada es David S. Goyer.

¿De qué trata la serie?

Cuando el revolucionario Dr. Hari Seldon predice la inminente caída del Imperio, él y un grupo de leales seguidores viajan a los últimos confines de la galaxia para establecer La Fundación, en un intento de de reconstruir y preservar el futuro de la civilización. Enfurecidos por las teorías de Hari, los Cleons (una larga línea sucesoria de emperadores clónicos que ostentan el poder) temen que su control sobre la galaxia se pueda debilitar si reconocen la posibilidad, muy real, de perder su legado para siempre.

¿La recomendamos?

No os voy a engañar, meterse en esta serie va a costar; sobre todo, si como yo no estáis familiarizados con los libros de Asimov. Pero también os digo que merece la pena.

El primer capítulo sirve para situarnos y conocer a los personajes protagonistas. Tras la primera escena, un flashforward, empezamos a adentrarnos en el Imperio Galáctico y lo que el matemático Hari Seldon ha descubierto: la destrucción de la humanidad. Todo esto lo vamos sabiendo gracias a la verdadera protagonista de la serie: Gaal Dornick.

Ella será la guía del espectador, sobre todo durante los primeros minutos. La joven es un genio y no sabe que tiene en su mano el futuro de la galaxia.

En el primer capítulo sabremos de la existencia de la psicohistoria, una ciencia matemática que puede predecir el futuro. A partir de aquí la serie ya coge su ritmo y empieza a tratar la verdadera trama. Tendremos viajes galácticos, naves espaciales, huidas, persecuciones…

Pero no os dejéis engañar, esta es una serie de personajes. Ellos, y la evolución de la humanidad, serán lo más importante, como en la trilogía original. Y entiendo que también se ha profundizado en la relación entre los personajes y su desarrollo, más que en las novelas, ya que hay que rellenar 10 episodios de casi una hora de duración.

Fundación es una serie que hay que disfrutar y degustar con paciencia. Con un capítulo a la semana (aunque el primer viernes se estrenan los dos primeros), hasta un total de 10, tendremos nuestra ración suficiente de ciencia ficción, para dejarnos con ganas de más hasta el viernes siguiente.

Y no esperéis que sea 100% fiel a la saga, hay personajes inventados, otros cambiados y bastantes licencias para adaptar esta historia al formato televisivo de esta época.

Fundación es la serie que ha llegado para saciar nuestra sed de buenas historias épicas y de ciencia ficción.

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Hogwarts hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series, libros y cómics por aquí.

Publicado el 24/09/2021 en Libros, Noticias, Próximos estrenos, Reviews, Series, Tráilers y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: