Reseña: ‘Kusama’, una historia llena de libertad, arte y mentalidad

Kusama

La novedad de este mes de Liana editorial es la novela gráfica Kusama. Obsesiones, amores y arte, de Elisa Macellari (Papaya salad) y ganadora de la Silver medal 2021 del premio italiano Autori di Immagini. En la página hemos leído esta obra biográfica de la famosa artista japonesa para poder hablaros de ella a continuación.

SINOPSIS: La novela comienza presentándonos a Yayoi Kusama de niña. Su vida en Japón, con unos padres tradicionales y confrontados entre ellos diariamente, no contribuyen a la salud mental de la joven. Esta padece, desde temprana edad, trastornos obsesivos y compulsivos junto con visiones que le impiden llevar una vida normal, pero que la impulsan a dedicarse por completo al arte.

Esto la lleva a vivir en Estados Unidos años después. y a desarrollar y evolucionar su arte hasta los movimientos del arte pop, minimalistas, sexuales y feministas. Su vida girará por completo al arte, hasta la actualidad.

Kusama

OPINIÓN: Kusama. Obsesiones, amores y arte me ha parecido un cómic muy curioso y entretenido. Tengo que decir que no conocía a esta artista hasta ahora, eclipsada por figuras como Andy Warhol y Salvador Dalí, consiguió bastante fama en sus días y en la década de los 90. Ahora parece que vuelve a tener la importancia que merece.

Su arte marcó su vida, a la que dedicó toda su juventud. Gracias a sus obras, con las que intentó luchar contra sus miedos y fobias, se luchó contra la guerra, la libertad de expresión, la revolución sexual, la paz y todos los movimientos que marcaron los 60 en Estados Unidos.

Lo que más me ha gustado de la obra ha sido el dibujo de Elisa Macellari que es a la vez propio y original, pero también es un reflejo del arte psicodélico y original de Kusama y una oda a su vida y a su arte.

Kusama. Obsesiones, amores y arte es un disfrute para la vista y una forma entretenida y diferente de conocer a esta artista y parte de la historia del arte moderno.

EDITORIAL: Liana editorial

PRECIO: 21.50€Cartoné

TRADUCCIÓN: Marta Tutone

NÚMERO DE PÁGINAS: 128 a color

Valoración: 3.5⭐️/5⭐️

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Hogwarts hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series, libros y cómics por aquí.

Publicado el 24/09/2021 en cómics, Cómics, Libros, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.