Reseña: ’11 de septiembre de 2001: El día que cambió el mundo’, el cómic que nos recuerda como comenzó el S.XXI
Este año se cumplen 20 años de un suceso histórico que marcó el comienzo de este siglo XXI: el atentado terrorista contra las Torres Gemelas del World Trade Center en New York. Con motivo de este aniversario Norma Editorial ha publicado 11 de septiembre de 2001: El día que cambió el mundo, de Baptiste Bouthier (Entre la pierre et la plume) y Héloïse Chochois (La fabrique des corps, Intelligence artificielles). Este cómic nos ayuda a rememorar, y ver desde otra perspectiva, este día para los que lo vivimos y a descubrirlo para muchas otras personas.
SINOPSIS: Como excusa para repasar los acontecimientos acaecidos en el fatídico 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, los autores nos presentan a Juliette, una joven francesa que viaja desde la capital francesa a la capital estadounidense en avión. Con todas las medidas de seguridad y los procesos que tiene que pasar para viajar y pasar las aduanas va recordando todo lo que ocurrió hace 20 años en New York, el suceso que dio lugar a la transformación del mundo, sobre todo en el transporte y los sitios más frecuentados.
De esta manera veremos como fue este atentado desde la perspectiva de una niña europea (los recuerdos de Juliette) y conoceremos detalles del atentado, con testimonios de bomberos, supervivientes reporteros… Y todo lo que ocurrió después.
OPINIÓN: 11 de septiembre de 2001: El día que cambió el mundo es una novela gráfica divulgativa y de memoria histórica que nos hará recordar, y conocer, todo lo que ocurrió este día y en todo lo que desembocó. El atentado terrorista sucedió en Estados Unidos, pero sacudió el mundo entero.
Gracias a este cómic podemos conocer gran parte de lo que ocurrió ese día desde distintas perspectivas: como se vivió en Europa, el punto de vista de los bomberos y policías que allí estuvieron, las vivencias de algunos supervivientes, el terror internacional que desencadenó… Los recuerdos nos sobrecogerán el corazón y nos hará entender que cosas que ahora vemos normales (restricciones de transporte, bolardos, medidas de seguridad en sitios monumentales,…) fueron a causa de esta tragedia.
Esta historia, dulcificada por el dibujo de Héloïse Chochois, no solo aborda la tragedia que dio salida al S.XXI sino que también analiza todo lo que vino después. De esta manera, y desde una perspectiva europea, se analizará las guerras de Irak y Afganistán (que tras las últimas semanas necesitarían otro volumen para este único tema), los atentados en ciudades europeas como Londres y Madrid, Guantánamo, el abuso de poder de las potencias Estadounidenses… Todo es analizado en detalle, ya que tuvieron el mismo desencadenante. Quizás lo que si he echado en falta en esas páginas es el aumento del racismo que se se vive en todo el mundo, sobre todo contra los musulmanes, desde la aparición de Al Qaeda y el Dáesh.
11 de septiembre de 2001: El día que cambió el mundo ha sido una lectura a veces dura, pero necesaria. No debemos olvidar estos momentos, ni toda la tragedia que desencadenó causando guerras sin sentido y un abuso de la vigilancia y de poder por parte de las entidades y personas que aprovecharon la desesperación, el miedo y el odio de la gente. Un cómic imprescindible para el recuerdo.
EDITORIAL: Norma Editorial
PRECIO: 23€– Cartoné
TRADUCCIÓN: Eva Reyes de Uña
NÚMERO DE PÁGINAS: 144 a color
Valoración: 3.75/5
Publicado el 13/09/2021 en cómics, Cómics, Libros, Noticias, Reseñas y etiquetado en Divulgación, Historia, Norma Editorial, Reseñas. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario
Comments 0