Reseña: ‘Infectado’, el retrato de una enfermedad de la sociedad

infectado

Este verano hemos podido ampliar nuestras lecturas y entre ellas ha caído Infectado, la novela gráfica de David Muñoz (15, Sordo) y con dibujo de Manuel Meseguer publicada por Astiberri.

SINOPSIS: Nacho es un escritor sin éxito que se ha visto obligado a trabajar como asesor de otros escritores bestsellers. Tras saber que tiene hepatitis C y que tiene que seguir un tratamiento, su vida cambia. El tratamiento es bastante agresivo y va a afectarle a su vida, tanto a nivel personal como profesional.

En las páginas de este cómic vamos a ver como cambia la vida de Nacho y como intenta luchar consigo mismo y contra los efectos del tratamiento a lo largo de los meses.

Infectado

OPINIÓN: Infectado no es solo un relato con tintes autobiográficos sobre la hepatitis C, es un retrato de la sociedad y de la lucha contra uno mismo. A lo largo de las páginas podemos ser testigos de una lucha interna del protagonista contra los efectos de la medicación y con los que le rodean. No todo son efectos físicos, muchas veces influye más como nos afectan las cosas de a nivel de salud mental y a los que nos rodean.

En la novela también vemos la reacción de la sociedad y sus seres cercanos a la enfermedad. Esto ocurre con muchos de los padecimientos humanos, que no solo afecta al cuerpo sino también a la visión que tiene el resto de la gente de nosotros y como esto dificulta la recuperación o la superación.

Infectado es una historia con varias lecturas, ya que la lucha contra la enfermedad no es toda la trama de la novela gráfica. Hay mucho más entre sus dibujos (muy acertado el uso del blanco y negro para enfatizar las emociones y diálogos de los personajes) y sus textos. Os invito a que lo descubráis por vosotros mismos, ya que os puede ayudar a ver las cosas de otra manera cuando os encontráis a un lado u a otro de una enfermedad.

Infectado

EDITORIAL: Astiberri

PRECIO: 15Cartoné

NÚMERO DE PÁGINAS: 136 B/N

Valoración: 3.25⭐️/5⭐️

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Hogwarts hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series, libros y cómics por aquí.

Publicado el 06/09/2021 en cómics, Cómics, Libros, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: