Reseña: ‘Solas en Berlín’, una historia tan dura como emotiva y entretenida

Solas en Berlín

La verdad es que a veces da gusto encontrarse historias así en formato de novela gráfica. Relatos sobre mujeres que vivieron momentos históricos importantes para el mundo y nos da una perspectiva que sería difícil de conocer de otra manera. En esta ocasión os quiero hablar de Solas en Berlín, la novela gráfica de Nicolas Juncker y publicada en España por Garbuix Books.

SINOPSIS: Nos encontramos casi en el final de Segunda Guerra Mundial, en Alemania. Como protagonistas de la historia tenemos a dos mujeres: Ingrid y Evgeniya.

Ingrid es una mujer alemana que lleva años sobreviviendo como puede en Berlín, esperando a su prometido: un soldado del ejercito nazi. Cuando el ejercito rojo llega a la capital verá una posibilidad de seguir viva aunque tenga que perder mucho más de lo que puede ganar.

Evgeniya es una joven traductora perteneciente al ejército rojo que llega a Berlín para intentar encontrar a Hitler (o su cuerpo) y poner punto y final a esta dura lucha. Mientras está en la capital encontrará alojamiento en el mismo sitio que Ingrid, una alemana que no la mira con buenos ojos ya que la considera el enemigo.

Solas en Berlín

OPINIÓN: Solas en Berlín es un cómic tan duro como emotivo y entretenido. Pocas veces he podido leer sobre la participación de Rusia en la guerra, y menos en forma de cómic, y esto ha sido todo un descubrimiento. Un grato descubrimiento.

Solas en Berlín

La historia de las dos protagonista son crudas y reales. A la primera que conocemos es a Ingrid y gracias a ella sabremos como era la vida de los que se quedaron en Berlín mientras su ejército se intentaba hacer con toda Europa. Su manera de sobrevivir y luchar a su manera nos enseñará su fortaleza y nos llegará al corazón aunque sea parte de lo que la historia conoce como “los malos”.

Con Evgeniya también tenemos otra perspectiva distinta a la que siempre hemos visto: una mujer del ejercito rojo. Con ella podremos ver los entresijos de los partidarios rusos y una aventura interesante relativa al hallazgo del cuerpo de Hitler.

Cada una tiene su propia historia, pero Solas en Berlín es el conjunto de las dos. Cuando sus vidas se entrecruzan vemos un cambio, una nueva historia y la crueldad y los estragos que la guerra deja en todas las personas, participen o no en ella.

La única pega que le pondría es el formato de letras utilizado para la parte de Ingrid. Este intenta imitar un trazado manual, lo que le da una personalidad y un aire más íntimo, pero cuesta bastante leerlo y dificulta un poco el ritmo de lectura. Pero que esto no os eche atrás ya que merece mucho la pena su lectura, tanto por sus historias como por su dibujo que refleja las consecuencias de la guerra y utiliza los colores para enfatizar o reseñar momentos u emociones.

Solas en Berlín

Solas en Berlín es una lectura única, dura pero interesante y emotiva. Una de esas historias que te llega al corazón para quedarse.

Puedes leer aquí las primeras páginas.

EDITORIAL: Garbuix Books

PRECIO: 22€Rústica con solapas

TRADUCCIÓN: Montserrat Terrones

NÚMERO DE PÁGINAS: 200 B/N y color

Valoración: 4.5⭐️/5⭐️

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Hogwarts hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series, libros y cómics por aquí.

Publicado el 30/07/2021 en cómics, Cómics, Libros, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: