Reseña: ‘Caravaggio’, un cómic que retrata la vida de uno de los pintores más conocidos de la historia del arte

Caravaggio

Una de las últimas novedades de Norma Editorial para estas semanas es Caravaggio, una biografía en forma de novela gráfica creada por Milo Manara (Verano indio, El gaucho, Los Borgia). En este caso se trata de la edición integral que recopila los dos tomos en blanco y negro.

SINOPSIS: La historia del cómic comienza con la huida de Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio, a Roma en 1592. Llega allí con sus cualidades artísticas para hacerse un nombre más famoso en el mundo de la pintura. Con sus técnicas vanguardistas de modelaje y sus atípicos modelos llaman la atención de las bajas y altas partes de la sociedad.

Pero su arte y su extraña técnica no es lo que más llama la atención de esta figura artística, es su personalidad. Su carácter voluble y su amor por las causas perdidas son lo que guiaran su vida hacia su desenlace y marcara su obra de tal manera que será conocido en todo el mundo y su influencia llegará hasta nuestro tiempo.

Caravaggio

OPINIÓN: La edición integral en blanco y negro de Caravaggio ha sido una lectura entretenida por dar a conocer la bohemia vida del pintor italiano y disfrutable por el arte de Manara. El hecho de que esté en blanco y negro no le quita valor alguno al volumen, al contrario, se lo otorga ya que le da un punto más original y realista.

La representación de los fondos y escenarios, como el lector se abstrae fácilmente a lugares como Malta, Roma o Nápoles es algo único del autor del cómic. Además, la forma de contar este periodo de su vida hasta la muerte del pintor es reseñable. Se basa en hechos reales pero Manara le da un toque único y relata la biografía a su manera, reflejando como pudieron interceder sus vivencias (huidas, peleas, mujeres), en sus pinturas.

Caravaggio

Lo que más ha llamado mi atención es la forma de creación que tenía Caravaggio a la hora de poner a modelar a sus elegidos. Su lucha por las causas justas y su imparable temperamento. Todo esto recreado de forma magistral por la mano de Manara, que se centra mucho en el carácter del pintor, en la recreación de las ciudades y en los cuerpos femeninos.

Caravaggio es una novela gráfica imprescindible para los amantes del arte y para los que quieran conocer más sobre esta famosa figura de la pintura histórica.

Como material extra encontramos un prólogo del historiador Claudio Strinati, además de ilustraciones a color y portadas con algunas de las obras más famosas de Caravaggio.

EDITORIAL: Norma Editorial

PRECIO: 35€Cartoné

TRADUCCIÓN: Victor Balcells Matas

NÚMERO DE PÁGINAS: 128 B/N

Valoración: 3.75⭐️/5⭐️

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Hogwarts hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series, libros y cómics por aquí.

Publicado el 09/07/2021 en cómics, Cómics, Libros, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: