Reseña: ‘Bartleby, el escribiente’, el relato de Herman Melville convertido en una obra de arte

BartlebyEsta vez toca hablar de uno de los últimos cómics que ha publicado la editorial Astiberri. Me refiero a Bartleby, el escribiente, del artista José Luis Munuera (El juego de la luna, Fraternity, Zorglub), la obra que adapta de forma gráfica el relato de Herman Melville, el conocido autor de Moby Dick.

SINOPSIS: Nos encontramos en la Nueva York del S.XIX, en la conocida parte de Wall Street. Aquí un abogado tiene su despacho con tres empleados. Al ver como su trabajo aumenta, decide contratar a un nuevo escribiente: Bartleby.

Al principio todo funciona bien y el nuevo empleado es un trabajador eficiente. Pero cuando el abogado le encarga una nueva tarea, Bartleby se niega con un «Preferiría no hacerlo». Esto es el comienzo de una situación dramática y absurda que desencadenará cambios en el resto de los personajes y sobre todo en el protagonista y su abogado.

BartlebyOPINIÓN: Bartleby, el escribiente es un cómic que me ha encadilado. El relato de Melville ha tenido bastantes interpretaciones a lo largo de los años, pero en este caso Munuera ha querido llevar la historia hacia una interpretación algo más clara.

Con el personaje de Bartleby podemos ver, literalmente, como una persona deja de tener interés por todo y todos los que le rodean. Nadie de su alrededor encuentra más explicación que la de que no está en sus cabales. Aún así, el abogado y narrador de la historia intenta encontrar una explicación y ayudarle, aunque también lo considera un ser extraño.

BartlebyOtra forma de ver el comportamiento de Bartleby es como una crítica a la sociedad y el orden establecido. Él se niega a hacer lo que hace todo el mundo o simplemente lo que es considerado normal con simple «Preferiría no hacerlo». Su comportamiento genera distintas reacciones y pensamientos, pero sobre todo influye en el abogado y en la forma de ver todo lo que le rodea.

Bartleby, el escribiente ha sido una lectura entretenida pero lo que me ha enamorado ha sido el dibujo de José Luis Munuera que convierten a este cómic en una obra maestra.

EDITORIAL: Astiberri

PRECIO: 18€– Cartoné

NÚMERO DE PÁGINAS: 80 a color

Valoración: 4⭐️/5⭐️

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Hogwarts hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series, libros y cómics por aquí.

Publicado el 11/06/2021 en cómics, Cómics, Libros, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: