Reseña: ‘Los cuatro vientos’, una historia de drama y superación

Los cuatro vientos

La autora de El Ruiseñor (que ya reseñamos en la página anteriormente) ha vuelto con su nueva obra a las librerías españolas: Los cuatro vientos (publicada por Suma de Letras). En esta ocasión Kristin Hannah (Volverás a Alaska, El baile de las luciérnagas) vuelve a Estados Unidos y sitúa su novela en una de las épocas más difíciles para el país: el crac del 29 y la gran tormenta de polvo (1934).

SINOPSIS: La historia comienza en Texas, en 1921. Allí conocemos a nuestra protagonista, Elsa. La sociedad ya la de perdida como mujer, demasiado mayor y poco agraciada para casarse. Pero una noche Rafe Martinelli aparece en su camino y el rumbo de su vida cambia.

Unos años después, en 1934, Elsa ya es una mujer casada, con dos hijos y a cargo de una granja. Ha pasado de ser parte de la élite de la sociedad a trabajar de sol a sol, pero es la única felicidad que ella conoce. Pero desde la Gran Depresión y la sequía que lleva años asolando el sur del país, todo va de mal en peor y ella y su familia solo intentan sobrevivir. Mucha gente muere o intenta emigrar a otras partes del país, por eso Elsa tendrá que elegir que es lo mejor para sus hijos: quedarse y seguir luchando por sus tierras o emigrar e intentar labrarse un nuevo futuro.

Los cuatro vientos

OPINIÓN: Los cuatro vientos es una novela que recrea la trama de una mujer en un contexto histórico real, con sus libertades narrativas. La situación por la que pasó Estados Unidos en los años 30 es bastante cercana a la realidad. Me ha gustado mucho leer sobre esta época ya que apenas conocía algo sobre la gran sequía que asoló esta parte del mundo y obligó a emigrar a millones de personas. También me ha sorprendido como la crítica social que se hace en el libro sigue siendo algo actual: la lucha de clases, el racismo (incluso entre los propios estadounidenses) y todos los prejuicios y la poca empatía que acarrea las grandes catástrofes del mundo.

Laura Vidal Sanz

La novela no se parece nada a El Ruiseñor, no vayáis con un idea equivocada porque tienen poco o nada en común. En este libro nos encontramos a una sola protagonista, que no tiene la mejor de las autoestimas y que solo piensa en el bienestar de sus hijos. Pero poco a poco descubre toda la fuerza que guarda dentro de ella y que es mucho más capaz de hacer todo lo que se proponga, a pesar de la opinión de los demás. El contexto de la obra y el desarrollo de la protagonista son los dos puntos más fuertes de la historia.

Los cuatro vientos es una novela emotiva y entretenida. Es verdad que tarda unos capítulos en ponerse más interesante, pero llegar a la segunda parte merece la pena para descubrir nuevos personajes, distintos lugares y situaciones y sobre todo observar el desarrollo de los protagonistas hasta conocer el final de la historia.

EDITORIAL: Suma de Letras

PRECIO: 19.90€Tapa blanda con solapas

TRADUCCIÓN: Laura Vidal Sanz

NÚMERO DE PÁGINAS: 536

Valoración: 3.5⭐️/5⭐️

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Hogwarts hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series, libros y cómics por aquí.

Publicado el 09/06/2021 en Libros, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Interesante 😀

    Me gusta

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: