Reseña: ‘No me llames loca’, una historia ambientada en la convulsa Barcelona de comienzos del S.XX

No me llames locaUna de las últimas novelas que he leído ha sido No me llames loca (publicado por Roca Editorial), la primera novela del autor Josep María Girona. Con esta historia nos trasladamos a la convulsa Barcelona de comienzos del S.XX.

SINOPSIS: Julia es una joven burguesa, hija de un industrial barcelonés. Toda su vida ha tenido comodidades y facilidades, pero cuando llega a la edad adulta toca con las barreras que le pone la sociedad a su género. Hasta ese momento su abuela paterna ha intentado educarla y abrirle la mente para que, llegado el momento, luchará por sus sueños.

Ahora, en una Barcelona donde los anarquistas y los burgueses luchan por hacerse con el poder de la política y de los derechos laborales, Julia tendrá que hacer frente a los problemas familiares para alcanzar una libertad que no le está permitida.

OPINIÓN: No me llames loca es una novela que no me ha convencido del todo. El contexto histórico esta bastante logrado, pero a mi parecer tiene más importancia para los secundarios que para la propia protagonista. Esto sucede ya que, a pesar de que Julia es la protagonista, los capítulos también se centran en otros personajes.

No me llames loca

Con esto el autor intenta enfatizar los sucesos de terrorismo y problemas políticos que estaban sacudiendo el país a principios de 1900. Gracias a ello tenemos diversas historias (la mejor amiga y criada de la protagonista, su chofer, el padre burgués, la madre atrapada en el matrimonio…) que dan un mayor enfoque a la parte histórica. Lo malo de ello es que estas historias quedan inconclusas, faltan muchos detalles a desarrollar, y para mí es lo que más interés tenía en toda la novela.

La historia de Julia no es nada del otro mundo, quedando eclipsada por las historias de los secundarios, y rodeándose de un misterio que estaba claro desde los primeros capítulos y que no se desvela del todo en el final. Un final que tampoco termina de cerrar todos los frentes abiertos, o que al menos a mí no me ha resultado satisfactorio.

No me llames loca es una historia meramente entretenida que nos ayuda a conocer la sociedad y la forma de vida del pasado de Barcelona mediante un relato de una mujer que lucha por encontrar su lugar en un mundo solo reservado para los hombres.

No me llames loca

EDITORIAL: Roca Editorial

PRECIO: 18.90€ – Tapa blanda con solapa / 7.99€ – Ebook

NÚMERO DE PÁGINAS: 320

Valoración: 2.5⭐️/5⭐️

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Hogwarts hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series, libros y cómics por aquí.

Publicado el 17/05/2021 en Libros, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: