Reseña: ‘Nicole’, la historia de la primera mujer militar en la I Guerra Mundial

Nicole

La nueva novela de Virginia Gasull (In vino veritas), Nicole (publicada por Suma de Letras), llegó a las librerías hace unas semanas y ya la hemos podido leer. Esta es la historia de la Doctora Mangin, la única médica del ejército francés que participó en la Primera Guerra Mundial.

SINOPSIS: La Doctora Nicole Mangin lleva ya unos meses en el frente del ejército francés. Es 1916 y la médica ya no es una recién llegada. Cuando la guerra comenzó fue convocada por el ejército de su país, al confundir su nombre con el de un hombre. Pero una vez en la línea de batalla deciden aceptarla, a pesar de su error, y se convierte en uno de los pilares satinaros del enfrentamiento. Lo normal es que las mujeres que acudieran al ejército fueran enfermeras, en su mayoría voluntarias, y no licenciadas en medicina.

En este libro veremos como vivió todo el enfrentamiento la doctora Nicole, junto con su inseparable pastor alemán Dun. También podremos ver retazos de como era su vida antes de la guerra y como logró llegar a ser la médico que salvó la vida a tantas personas.

Nicole

OPINIÓN: Nicole es una historia ficcionada basada en hechos reales que me ha atrapado desde el primer capítulo. El personaje de Nicole parece tan real que es imposible no sentir su historia. La novela está narrada en primera persona y todo lo que sucede en el libro, muy bien descrito, nos parece muy cercano y vívido. La protagonista pasa por situaciones peligrosas, monstruosas y de un horror sin igual al que tiene que enfrentarse con todo el coraje que saca de donde sea para salvar todas las vidas posibles. Sean del bando que sean.

La novela nos descubre que el peor terror del mundo se encuentra en los seres humanos, pero también la belleza y la bondad viene de parte de ellos y esto es lo que va a ir descubriendo Nicole de forma gradual.

Y la protagonista no es lo único bueno de la novela, el contexto histórico (muy bien documentado y con amplía bibliografía) también domina la trama. La Primera Guerra Mundial no solo trajo muerte y destrucción, también avances científicos (no todos tan malos como la evolución armamentística) y médicos. El lector será testigo de como los personajes descubren muchos de ellos e incluso ellos mismos hacen avances y se enfrentan al miedo de utilizar algunos (unos tan actuales como el miedo a las nuevas vacunas).

Nicole

Nicole es una historia donde la doctora Manguin nos sirve de guía por la Gran Guerra, con la que descubrimos sus peores horrores pero también conocemos a personajes que cambiaron la historia y de alguna manera formaron parte de su vida, como Marie Curie.

En conclusión, Nicole es una historia que me ha atrapado y me ha enamorad, convirtiéndose en una de mis mejores lecturas y haciéndome investigar más sobre su figura y la Primera Guerra Mundial. Además, la autora ha creado una página web para que aprendamos más de la Doctora Nicole Mangin.

EDITORIAL: Suma de letras

PRECIO: 18.90€Tapa blanda con solapas / E-Book 7.99€

NÚMERO DE PÁGINAS: 504

Valoración: 5⭐️/5⭐️

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Hogwarts hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series, libros y cómics por aquí.

Publicado el 22/04/2021 en Libros, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: