Reseña: ‘Arte 1’, un manga sobre la mujer y el arte en pleno Renacimiento

Arte

Yermo Ediciones ha inaugurado hace unos meses un nuevo sello editorial dedicado al manga: Arechi Manga. Una de sus primeras novedades para este año ha sido el primer tomo de la serie de corte histórico Arte de Kei Ohkubo.

SINOPSIS: Nos encontramos en el S.XVI, en Florencia. Arte acaba de perder a su padre y su madre solo piensa en utilizar una buena dote para casarla. Pero la joven tiene otro plan, no quiere estar atada ya que desde pequeña tiene un sueño: convertirse en pintora. De esta manera recorrerá todos los talleres de la ciudad italiana, donde solo encontrará rechazo por su género. Su única oportunidad se encuentra en el Maestro Leonardo, que será el único que la trate como una persona y que le dará una oportunidad.

Arte

OPINIÓN: Arte 1 está compuesto por cinco capítulos donde se nos introduce en la historia de esta joven. En los primeros podremos leer como Arte consigue convertirse en aprendiz de pintora en un mundo donde las mujeres no pueden encontrar su lugar fuera de casa o del matrimonio. A pesar de sus dieciséis años, la joven se rebela contra la sociedad y hace todo lo posible para luchar por su sueño.

El manga tiene el dibujo clásico de este género, sobre todo en la representación de los personajes. Sus gestos y movimientos son los que podemos apreciar en la mayoría de las obras de este tipo, pero sus páginas destacan por el detalle de los escenarios y el tamaño de las viñetas. Muchas páginas tienen unas cuadrículas más pequeñas para detallar la narración y hacerla más dinámicas. Y lo más importante, Florencia se puede entrever en los fondos y en las viñetas más grandes. El Duomo, el Ponte Vecchio… son algunos de los monumentos que podremos apreciar con sumo detalle.

Arte

Arte me ha gustado más de lo que esperaba. Su protagonista, rebelde y algo inocente, nos guía en esta historia de superación y esperanza. Además, los textos son bastantes explicativos. Si alguien desconoce el contexto histórico o la forma de vida y trabajo de los artistas de esa época se explica bastante bien en los cuadrados narrativos, sin que perjudique al ritmo de la historia.

Este manga es un tomo que destaca por su temática, por sus personajes y por todo lo que vamos descubriendo capítulo tras capítulo. Ahora solo me queda esperar un par de meses hasta que se publique aquí el segundo tomo de esta nueva serie.

Puedes leer aquí las primeras páginas del manga.

EDITORIAL: Arechi Manga

PRECIO: 9€Rústica con sobrecubierta