Reseña: ‘Una pasión escrita’, una novela de amor y letras en la España del S.XIX

Una pasión escrita

María Montesinos ha vuelto este año con una nueva novela. La autora de Un destino propio ha publicado este año la segunda parte de esta trilogía, sobre las primeras mujeres que lucharon por ocupar oficios que en principio estaban destinados exclusivamente a los hombres. En esta ocasión, el libro, tiene a una periodista como protagonista: Una pasión escrita (Ediciones B).

SINOPSIS: Nos encontramos en España a finales del S.XIX. Victoria Velarde ha vuelto de Austria para comenzar a vivir en Madrid y hacerse un hueco en la alta sociedad española. Desde niña ha seguido a su padre de embajada en embajada europea y por fin puede volver a su tierra natal, aunque no es del todo como esperaba. Su tía le ayudará en esta transición y le descubrirá una vida donde las mujeres pueden escribir e incluso publicar artículos en periódicos o libros.

En el mismo tiempo encontramos a Diego Lebrija un joven que trabaja en una imprenta familiar, pero que quiere buscar su sitio como periodista. Mientras termina sus estudios en derecho e intenta trabajar en medios como El Imparcial, El Liberal y La Correspondencia, unirá su camino con la joven Victoria.

Una pasión escrita

OPINIÓN: Una pasión escrita ha terminado siendo una novela que me ha gustado tanto como la anterior. Antes de nada tengo que decir, que a pesar de que sean dos libros pertenecientes a una misma trilogía, se pueden leer de forma separada. Como punto en común tienen la temática, una mujer que lucha por hacerse hueco en un “oficio de hombres”, y algún personaje en común (los protagonistas de Un destino propio aparecen aquí y Victoria aparece al final de la anterior novela). La primera novela es autoconclusiva y esta puede considerarse como tal aunque sí que deja más flecos sueltos para la tercer parte que espero que llegue el año que viene.

El libro reparte la narración entre el personaje de Victoria y Diego, casi centrándose más en este y en el mundo convulso del periodismo del S.XIX en España. Gracias a sus distintas perspectivas podremos conocer tanto el funcionamiento de la prensa en ese tiempo, como la lucha de las mujeres por hacerse un hueco en el mundo de las letras. Esto último es lo que le da a la historia un contexto histórico más sólido, sobre todo por las apariciones de figuras como Rosalía de Castro, Concepción Arenal

Una pasión escrita

Una pasión escrita no es solo una novela de amor, es una novela histórica que refleja la lucha de las mujeres por hacerse un hueco en un mundo donde siempre han sido relegadas. Una historia entretenida y amena que hará las delicias de las lectoras y lectores que quieran viajar al pasado de nuestra historia y saber más sobre la evolución del periodismo en nuestro país.

Puedes empezar a leer aquí la novela.

EDITORIAL: Ediciones B

PRECIO: 20.90€Tapa dura con sobrecubierta / E-Book 6.99€

NÚMERO DE PÁGINAS: 584

Valoración: 4⭐️/5⭐️

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Hogwarts hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series, libros y cómics por aquí.

Publicado el 09/02/2021 en Libros, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: