Reseña ‘Aquitania’ de Eva García Sáenz: la historia de los primeros años en Francia de Leonor de Aquitania que ganó el premio Planeta

En el blog hemos tenido la oportunidad de leer la novela ganadora del Premio Planeta de este año: Aquitania de Eva García Sáenz. A continuación tenéis mis impresiones:

SINOPSIS: 1137. El duque de Aquitania ―la región más codiciada de Francia― aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.

Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos ―los épicos espías de los duques―, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.

Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

OPINIÓN: Como podéis ver en la potente sinopsis anterior, esta novela cede el protagonismo a Leonor de Aquitania, aquí llamada Eleanor, una figura histórica cuya vida para una saga. Este libro se centra en sus primeros años en Francia, comenzando en 1137 con la noticia de la muerte del duque de Aquitania, el padre de Eleanor, y ella entonces decide investigar su muerte y casarse con el hijo del rey de Francia, sus enemigos mortales.

El potencial que tiene esta historia es enorme, pero empieza a desinflarse directamente desde la primera página. En mi opinión, Aquitania tiene sobre todo dos problemas: el género y los personajes.

No es una novela histórica, a pesar de que la autora se ha documentado bastante, hay poco rigor histórico entre sus páginas, pocas descripciones, y muchas licencias en favor de una trama que es prácticamente inexistente. Tampoco es un thriller histórico, más bien se trata de una sucesión de escenas de la vida de Eleanor en el palacio y los viajes, un mucho de intrigas palaciegas pero pocos o ningún giro que pueda generar incertidumbre o interés. El único elemento de misterio, el niño sin nombre de la sinopsis, apenas tiene peso en la trama, sus escenas son muy pocas y están demasiado dispersas en la trama, no bastan para mantener el interés del lector. Se parece mucho más a una novela de fantasía, sin ningún elemento fantástico, que cuente la historia de un reino.

Y el otro gran problema de Aquitania: sus personajes perfectos y, en su mayoría poco definidos. Sobre todo el problema lo he tenido con Eleanor, que lleva la voz principal de la narración y es una Mary Sue con cero credibilidad a la que casi todo lo que hace le sale bien. Aunque no es la única super niño de la novela, otro aspecto que también me ha chirriado bastante.

Pero no todo es malo. El estilo y la forma de narrar de Eva García Sáenz, que me conquistó en El silencio de la ciudad blanca, ha evolucionado desde sus primeras novelas y en ese aspecto cumple más que de sobra, a pesar de que en ocasiones se puede hacer algo repetitivo.

En resumen, esta novela es mucho más parecida a la Saga de los Longevos y, como esos libros, no ha conseguido atraparme. Creo que a la autora se le da mejor la novela negra que la histórica. Por desgracia, Aquitania es una novela con mucho potencial que no consigue desarrollar y que no hace justicia a la gran mujer que tiene como protagonista.

EDITORIAL: Planeta

PRECIO: 21.90€– Tapa dura / 10.90€– Ebook

NÚMERO DE PÁGINAS: 416

Valoración: 2⭐️/5⭐️

Acerca de Laura Morales

Amante de las series, adicta a la lectura, escritora aficionada y fangirleadora profesional. Para mí un día no está completo sin un capítulo o al menos unas páginas leídas. Me encanta visitar otros mundos y me apunto rápido a cualquier aventura. Me podéis encontrar en: @Lau_M_A

Publicado el 23/12/2020 en Libros, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: