Reseña: ‘Los dioses muertos’ (Canto de Prometeo), una historia de ciencia ficción muy original

Los dioses muertos

Una de las novedades de este año de Ediciones El Transbordador ha sido Los dioses muertos (Canto de Prometeo), la nueva novela de José Antonio Fideu Martínez (Los últimos años de la magia, Núbilus). Este libro de ciencia ficción, con inspiración en la mitología grecorromana, me ha parecido una de las obras más originales que hemos reseñado aquí.

SINOPSIS: El protagonista de esta historia es Prometeo, el famoso héroe griego que salvó a Grecia innumerables veces y fue premiado por los dioses otras tantas. Sus proezas son por todos conocida pero ¿es esa su verdadera historia?

Su fiel amigo Cleón es el narrador de esta historia. Tras una última petición del héroe griego, Cleón relata la verdadera historia de Prometeo, sus inicios, su familia y los descubrimientos que hizo y la razón por la que los dioses griegos le persiguen ahora sin tregua. De esta manera descubriremos una trama épica, llena de aventuras, acción, traiciones, amores y desamores todo ambientado en un contexto clásico con toques de ciencia ficción.

Los dioses muertos

OPINIÓN: Los dioses muertos (Canto de Prometeo) está narrada como si fuera una epopeya épica clásico, dividida en tres partes y con sus capítulos presentados en forma de cantos. La mitología griega y el ambiente clásico está perfectamente representados gracias a la forma de narrar del autor imitando a los grandes poetas griegos. Esto es algo que nos hace introducirnos de lleno en esta Grecia clásica y da lugar a la sorpresa por ir descubriendo poco a poco la verdad que se esconde tras este mundo.

Las batallas y aventuras no son lo importante de la trama, lo es la historia de Prometeo cuando no se encuentra en lucha y de los personajes que le rodean como Cleón, Pandora (su esposa) e incluso en dioses como Atenea. Prometeo no será el titán de la mitología clásica, en este caso estará representado como un humano que llegará a héroe. Tampoco otorgará a los humanos el fuego, pero sí que les intentará regalar la verdad. Todos los secretos se van desvelando poco a poco a ojos del lector, dando lugar a un nuevo mundo y una perspectiva original que convierte a esta lectura en un buen entretenimiento que engancha y que difiere de cualquier otra novela que hayamos leído.

Los dioses muertos

Y si creéis que lo único bueno de la novela es la trama, es que no habéis visto la edición. Esta se nos presenta en una edición rústica con solapas, acompañada por ilustraciones basadas en las leyendas griegas a todo color (tanto en la portada y contraportada como en las primeras y últimas páginas) y una presentación cuidada y de calidad. Además, la novela contiene un prólogo escrito por Francisco Narla.

EDITORIAL: Ediciones El Transbordador

PRECIO: 26€Rústica con solapas / 5.90€ E-Book

NÚMERO DE PÁGINAS: 360