Reseña: ‘Regreso al Edén’, Paco Roca una historia familiar convertida en una lectura inolvidable
El último cómic del artista valenciano Paco Roca (Arrugas, La casa) ha llegado este mes a las librerías de la mano de la editorial Astiberri. Esta nueva obra se titula Regreso al Edén y nos regala una historia familiar que dejará huella en el lector.
SINOPSIS: Toda la historia se centra en una foto familiar, hecha en 1946, que Antonia siempre lleva consigo. Esa foto fue tomada hace 75 años y ahora ella no es capaz de encontrarla. Sus hijos deciden ayudarla buscarla para darle un poco de tranquilidad. Esta fotografía es utilizada por el autor como hilo conductor de la historia en la que se relatará la vida de Antonia y del resto de sus familiares tanto de los que aparecen en la foto como la de los que no.
Gracias a esto, según se vaya descubriendo cada personaje y su historia, iremos sabiendo más de Antonia, de su pasado, de la vida en la posguerra tras la Guerra Civil Española y del sufrimiento que padecían muchas familias que no pertenecieron al bando ganador.
OPINIÓN: Regreso al Edén ha sido todo un descubrimiento, porque tengo que confesar que aún no había leído nada de Paco Roca y esta obra me ha parecido una auténtica maravilla. La forma de narrar la historia, utilizando la foto familiar donde aparece cinco personas, como eje de la trama me parece todo un acierto.
Paco Roca consigue que una historia de su familia se convierta en un una metáfora de la memoria, de como los recuerdos del pasado con el tiempo se ven de otra manera, incluso mejores de lo que fueron en realidad. Una bella forma de recrear como se conserva la memoria según nos hacemos mayores.
La novela gráfica es disfrutable de principio a fin, desde las primeras páginas en negro hasta las últimas. El dibujo, seña de identidad característica del autor, se apoya en el color, sobre todo en su ausencia y en el uso del negro y distintos tonos de gris para relatar esta historia entre tiempos. Con estas páginas no pararemos de viajar desde la actualidad a 1946 y sus años intermedios, que con la ayuda de los textos y el uso de los colores se hace fácil seguir la narración.
Lo que más me ha gustado de Regreso al Edén es la narración utilizada, saltando entre la técnica de la fotografía a la del dibujo, haciéndose valer de metáforas, de una narración coral y del uso de flashbacks para atrapar al lector en una historia con tintes autobiográficos.
Regreso al Edén es la primera novela gráfica que leo de Paco Roca, pero no será la última, pues esta me ha conquistado de principio a fin y desde ahora espero leer el resto de su obra.
EDITORIAL: Astiberri
PRECIO: 18€– Cartoné
NÚMERO DE PÁGINAS: 176 a color
Valoración: 5⭐️/5⭐️
Publicado el 07/12/2020 en Cómics, Libros, Noticias y etiquetado en Astiberri, comic, Paco Roca, Reseñas. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario
Comments 0