Reseña: ‘Dolores’, una novela gráfica sobre la memoria y la guerra

Dolores

Una de las últimas novedades de la editorial Ponent Mon es Dolores, la nueva obra del autor de Viva la anarquía, Bruno Loth. Esta historia nos guía al pasado para recuperar una memoria perdida:

SINOPSIS: Marie pasa sus últimos años en un centro de mayores, mientras su memoria va desapareciendo paulatinamente. En estos momentos los que la rodean se sorprenden de que comience a hablar en español, un idioma que nadie sabía que ella conocía. Su familia es la primera sorprendida, por lo que su hija mayor decide investigar el pasado de su madre.

De esta manera Nathalie, la hija, descubre que su madre en realidad se llamaba Dolores y que su pasado no reside en Francia sino en España; y que se remonta a la Guerra Civil y su posterior exilio.

Dolores

OPINIÓN: Dolores es una historia sobre la memoria y la perdida. El cómic nos va relatando el verdadero pasado de Dolores, alternando el presente con el pasado. En la parte del presente iremos viendo como Nathalie va averiguando el pasado de su madre, llegando a viajar a la España de 2015. Mientras, en el pasado, iremos viendo retazos de la Guerra Civil Española y la huida de una niña hacia Francia. Una historia que puede ser la de muchas personas, tanto antes como ahora.

El autor, Bruno Loth, vuelve a situar un nuevo cómic en España, otorgando a nuestra historia un punto de vista distinto y foráneo. Se nota claramente como nuestras tradiciones, costumbres y nuestro pasado le fascina. Cada página ha sido consolidada con el dibujo característico del autor y con una gran investigación detrás.

Dolores

Quizás la única pega que le pueda poner a este tomo es la tipografía de los textos, ya que para distinguir los distintos idiomas se utiliza la cursiva y la mayor parte de las veces es difícil distinguir su uso de la tipografía normal.

Dolores descubre un acontecimiento de nuestro pasado, situado al final de la guerra y que logró la supervivencia de muchos españoles, sobre todo de niños. Una historia,que por desgracia,sigue siendo un tema actual: el exilio. Este cómic es un testimonio gráfico de nuestra historia, que ayudará a muchos a conservar un pedazo de la memoria de los que no deben ser olvidados.

EDITORIAL: Ponent Mon

PRECIO: 22€Cartoné

TRADUCCIÓN: Fabián Rodríguez Piastri

NÚMERO DE PÁGINAS: 80

Valoración: 3.75⭐️/5⭐️

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Hogwarts hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series, libros y cómics por aquí.

Publicado el 23/11/2020 en Cómics, Libros, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: