Review: ‘Gambito de Dama’ (‘The Queen’s Gambito’), el nuevo thriller de Netflix

Uno de los estrenos más esperados de este octubre en Netflix es una nueva miniserie original de la plataforma protagonizada por Anya Taylor-Joy (Emma, Peaky Blinders, Los nuevos mutantes): Gambito de Dama (The Queen’s Gambito). Este nuevo proyecto está basado en la novela de Walter Tevis del mismo título, que recibe el nombre de uno de los movimientos más conocidos del ajedrez. En la página hemos podido ver ya los capítulos y os podemos hablar de ellos sin spoilers.

Gambito de dama

SINOPSIS

Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es una niña que se ve obligada a vivir en orfanato cuando su madre muere en un accidente de coche. La joven Beth no termina de acomodarse a su nuevo hogar hasta que descubre al conserje del orfanato jugando al ajedrez y este juego se convierte en una obsesión. De esta manera la niña dedicará todo su tiempo libre a este juego para el que parece tener habilidades excepcionales que le llevarán a ganarse la vida con ello y a su perdición.

OPINIÓN

Gambito de Dama es una miniserie compuesta por 7 capítulos, de más o menos una hora de duración, protagonizados por Anya Taylor-Joy, Marielle Heller (Un amigo extraordinario), Moses Ingram (Macbeth), Bill Camp (El visitante) y Thomas Brodie-Sangster (El corredor del laberinto).

La miniserie tiene como eje central el ajedrez, centrándose en el genio y obsesión que siente la protagonista hacia este juego con el que se obsesiona toda su vida. Los siete capítulos tienen a Beth como protagonista, su punto de vista es el único que vemos, para que así podamos ser testigos de su caída. Desde los primeros minutos conocemos su degradación pues la serie comienza con una escena del futuro para empezar a narrar desde el inicio su vida.

Gambito de dama

El ajedrez no es el único vicio de Beth ya que las drogas y el alcohol también forman parte de su rutina, y la de más un personaje, y la llevarán hacia una vida de descontrol y obsesión donde su vida social y familiar quedará relegada a un oscuro espacio de su existencia.

Gambito de Dama es vendida como un thriller, pero es más una serie sobre la delgada línea que separa el genio de la locura. No hay sorpresas en la trama ni puntos álgidos en la historia. Si aguantamos hasta el último capítulo, más que por la historia, sería por la actuación de Anya Taylor-Joy que se está convirtiendo en estos últimos años en una de las grandes promesas del cine internacional. Ella copa todo el protagonismo de la serie y es lo que le otorga un poco de sentido al hecho de seguir avanzando en los lentos desarrollos de los capítulos.

Gambito de Dama es una serie para los amantes del ajedrez, las historias de perdición y las tramas ligeras.

Gambito de dama

Publicado el 20/10/2020 en Noticias, Recomendaciones, Reviews, Series y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.