Reseña: ‘Estampas 1936’, 36 imágenes como testimonio de la Guerra Civil Española

Estampas 1936

Otras de las novedades de este mes de la que os vamos a hablar aquí es la novela gráfica de Estampas 1936, uno de los cómics publicado por Norma Editorial, con guion de Felipe Hernández Cava y dibujo de Miguel Navia.

SINOPSIS: Este volumen se compone de 36 imágenes que recrean recuerdos, vivencias y sucesos acaecidos en el año 1936 en España. Como ya sabréis en este año comenzó la Guerra Civil y el país se dividió en dos ideologías distintas, dejando gente entre las dos. Esto provocó innumerables muertes, destrucción y un odio entre iguales que llega hasta nuestros días. En estas páginas podemos ver escenas que recrean algunos testimonios y momentos ficticios de lo sucedido ese año tan importante para la historia.

OPINIÓN: Estampas 1936 es una novela gráfica realista que nos muestra distintas escenas, a una o dos páginas en blanco y negro, protagonizadas por varios personajes de distintas escalas sociales e ideologías: obreros, ricos, periodistas, mendigos, trabajadoras, soldados, políticos, viudas… Esto nos da una gran perspectiva del alcance de este conflicto a nivel nacional e internacional.

Estampas 1936

La forma en la que está relatada esta narración, con grandes ilustraciones acompañadas de varios párrafos escritos, es neutra. Con esto quiero decir que la novela intenta mostrar lo acaecido este año de forma objetiva, intentando mostrar que en una guerra es difícil demostrar quien es malo o bueno cuando ambos bandos hacen cosas reprobables. Se puede estar más o menos de acuerdo con esta visión, pero la crudeza y realidad de las ilustraciones y testimonios hacen de este tomo una lectura indispensable para conocer más sobre nuestra historia.

Los testimonios que vemos en Estampas 1936, la mayor parte al menos, están basados en testimonios reales que Felipe Hernández Cava ha ido recogiendo a lo largo de los años. Esta novela es un proyecto que se ha ido elaborando durante muchos años y que ahora por fin ve la luz: una antología de 36 relatos e ilustraciones que nos da una visión del año que marcó un antes y un después en nuestra historia.

Estampas 1936 es una lectura con la que he disfrutado mucho, sobre todo con las ilustraciones tan detalladas y realistas de Miguel Navia, siendo testigo de recuerdos y escenas en un año tan importante y trágico para nuestra historia. Como si de reportajes periodísticos se tratara estas imágenes son un pedazo de nuestra historia que es imprescindible conocer.

Estampas 1936

EDITORIAL: Norma Editorial

PRECIO: 22€Cartoné

NÚMERO DE PÁGINAS: 88 en blanco y negro

Valoración: 4⭐️/5⭐️

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Hogwarts hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series, libros y cómics por aquí.

Publicado el 19/10/2020 en Cómics, Libros, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: