Reseña: ‘Si te pudiera decir «gracias»’, de Yukari Takinami, un manga sobre afrontar la muerte

 Si te pudiera decir «gracias»

Una de las novedades manga de este mes la editorial Ponent Mon es Si te pudiera decir «gracias», la historia autobiográfica de la artista japonesa Yukari Takinami (Neo Parasyte).

SINOPSIS: En este caso nos encontramos ante un manga autobiográfico. La autora ha querido plasmar en estas páginas su propia experiencia con el cáncer de su madre. El tomo único nos presenta la forma en la que la autora afrontó la enfermedad y la posterior perdida familiar. Cuando ella y sus dos hermanos reciben la noticia de que su madre, con la que no tienen una relación muy buena, tiene un cáncer incurable empieza el periodo de aceptación y superación que la autora narra de forma delicada y con algo de humor. Una serie de 17 capítulos que nos relata las distintas fases de este proceso con suma delicadeza y de forma natural para poder ayudar a las personas que estén pasando por lo mismo.

 Si te pudiera decir «gracias»

OPINIÓN: Si te pudiera decir «gracias» es un manga emotivo que trata un tema delicado, pero con el que mucha gente podrá identificarse: el cáncer. Desde el punto de vista de la persona que sufre la enfermedad y su familia, la autora nos narra este duro proceso y todo lo que les ocurrió desde que recibieron la noticia hasta el fatídico desenlace. El tema se trata sobre todo desde el punto de vista de la hija, pero también podemos ver otros puntos de vista como el de la madre enferma o la hermana mayor que se responsabiliza de su cuidado en estos últimos meses.

 Si te pudiera decir «gracias»

El manga, a pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, es de fácil lectura y trata con mucho tacto el tema, mezclando la realidad y crueldad de la enfermedad con momentos más agradables e incluso graciosos (sobre todo con el dibujo caricaturizado que se utiliza) que hacen rebajar la tensión y el drama de la enfermedad. La autora dibuja su experiencia con la enfermedad y muerte de su madre de manera real para mostrar como ella pudo afrontar todo eso y los medios y ayudas (psicológica, familiar…) que necesitó para poder sobrellevarlo.

Si te pudiera decir «gracias» es un manga recomendado para quien esté pasando por el mismo proceso, una historia de aceptación, superación y emotividad que ayudarán a muchas personas a ver que no están solas ante la lucha contra el cáncer.

EDITORIAL: Ponent Mon

PRECIO: 18€Tapa blanda

TRADUCCIÓN: Víctor Illera Kanaya

NÚMERO DE PÁGINAS: 184

Valoración: 3.5⭐️/5⭐️

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Narnia hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series y libros por aquí.

Publicado el 30/06/2020 en cómics, Libros, manga, mangas, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: