‘Black Lives Matters’: Lecturas contra el racismo

Estos días hemos sido testigos de muchas injusticias sociales pero una ha marcado un antes y un después en la lucha por la igualdad. Como ya sabréis me refiero al acto racista cometido por unos policías en Estados Unidos. Este grave atentado ha desencadenado un levantamiento internacional contra la desigualdad social que se vive en todo el mundo. La mayoría de las personas hemos sentido rabia y condenado este acto, pero hay mucha gente que lo ha pasado peor y sufre ataques así a diario. Desde aquí creemos que la mejor manera de ayudar es hacerlo escuchando y apoyando a las personas que realmente pasan por esto y sufren cada día este tipo de ataques.

Por esta razón he decidido escribir este post para apoyar y concienciarnos sobre este movimiento mostrando algunas de las lecturas que nos hablan de este problema tan extendido y serio como es el racismo.

Hijos de sangre y hueso (Molino), de Tomi Adeyemi: Este libro puede parecer la típica novela de fantasía para jóvenes, pero tiene mucho más detrás. La autora utiliza la magia y la esclavitud para dar visibilidad al problema de las minorías y al racismo (sobre todo en Estados Unidos de donde es originaria la autora). Esta novela esconde una clara crítica de la sociedad actual tras una historia de aventuras:

Hijos de sangre y hueso

Zélie Adebola recuerda cuando la tierra de Orïsha desprendía magia. Pero todo cambió la noche en que esta desapareció. Por orden del rey, los maji fueron perseguidos y aniquilados.
Ahora, Zélie tiene una oportunidad de devolver la magia a su gente, pero para ello deberá ser más rápida y astuta que el príncipe heredero del trono, que está dispuesto a todo con tal de erradicar la magia para siempre.
El peligro acecha en Orïsha, donde los leopardarios de nieve campan a sus anchas y los espíritus vengativos esperan escondidos bajo el agua. Sin embargo, el mayor peligro puede ser la propia Zélie en su lucha por controlar sus poderes.

Una novela accesible a jóvenes y mayores para concienciarnos y dar visibilidad a la desigualdad social.

Además, esta es la primera parte de una trilogía, por lo que aún nos queda mucho por descubrir.

La quinta estación (Nova), de N.K. Jemisin: Nos encontramos con otra novela de fantasía y ciencia ficción pero, en esta ocasión, bastante más adulta. La autora nos adentra en un mundo totalmente distópico donde la magia y las diferencias físicas y sociales son las que marcan los diferentes estamentos de la sociedsd. De forma magistral, y desde tres perspectivas distintas (desde la infancia a la edad adulta), la autora crea una denuncia social enmarcada en la desigualdad que ella misma ha vivido y nos hace plantearnos la sociedad en la que nos encontramos. Esto, además, acompañado de su extraordinaria narrativa, nos regala una brillante historia.

La quinta estación

Toda era tiene que llegar a su fin.

Ha dado comienzo una estación de desenlaces.

Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol.

Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida.

Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar.

El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.

Este solo es el primer volumen de la trilogía de La Tierra fragmentada y una vez que os hayáis adentrado en este mundo, seguro que no querréis alejaros de él.

Territorio Lovecraft

Territorio Lovecraft (Destino), de Matt Ruff. Esta novela nos presenta a Atticus Turner, un joven de color que tendrá que hacer un viaje a través de los Estados Unidos de los años 50 para encontrar a su padre desaparecido. Esto solo es una excusa para dar pie a ocho capítulos del libro que van a tratar distintas historias de terror sobrenatural donde Atticus y sus personas más cercanas serán los protagonistas. Pero esta novela esconde el terror más real de todos: el racismo. Puede que los protagonistas tengan que enfrentarse a todo tipo de situaciones pero, la única que hará peligrar sus vidas de verdad, serán las personas que no tengan el mismo color de piel que ellos.

Chicago, 1954. Siguiendo la pista de su padre desaparecido de forma misteriosa, el joven de 22 años Atticus Turner se embarca en un road trip hasta la mágica y peligrosa Nueva Inglaterra, acompañado
por su tío George y por Letitia, una amiga de la infancia. En su viaje a la mansión de Mr. Braithwhite se enfrentan tanto a los terrores mundanos de la América blanca de la época, como a los
espíritus malignos salidos de las lecturas de H.P. Lovecraft y novelas pulp que Atticus devora.

En la mansión, Atticus descubre a su padre encerrado, prisionero de una sociedad llamada la Orden del Alba Antigua, dirigida por Samuel Braithwhite y su hijo Caleb, que se han reunido para orquestar un ritual cuyo centro es el propio Atticus. Y la única posibilidad de salvarse a sí mismo y a sus acompañantes pasa por su propia destrucción.

Además, la versión televisiva de esta historia ya ha sido adaptada por HBO y por Jordan Peele (Déjame salir, Us) y la podremos ver en agosto en todo el mundo:

Figuras ocultas

Figuras ocultas (Harper Collins), de Margot Lee Shetterly: Y, ¿cómo no incluir en estas recomendaciones una historia basada en hechos reales? La ciencia siempre ha sido un terreno en el que las mujeres, y más de las de color, han tenido el acceso prácticamente prohibido. En este libro conoceremos la historia real de tres mujeres que formaron parte del programa espacial de la NASA y ayudaron a que el hombre llegara a la Luna. La autora dedicó años a recoger los testimonios de las mujeres y de los familiares que participaron en este programa para descubrir estas vidas que fueron ocultadas por la historia:

Antes de que John Glenn orbitara la Tierra o que Neil Armstrong caminara sobre la Luna, un grupo de matemáticas, las “computadoras humanas” calcularon, con lápices, reglas y sencillas calculadoras, las complicadas ecuaciones que permitirían lanzar los cohetes y a sus astronautas al espacio.

Entre estas “solucionadoras” había un pequeño y excepcional grupo de mujeres afroamericanas especialmente talentosas. Formaron parte de las mentes más brillantes de su generación. Mujeres que se habían visto relegadas a enseñar matemáticas en colegios públicos solo para negros del Sur, pero que fueron llamadas a servir durante la Segunda Guerra Mundial debido a las carencias de mano de obra. De repente, estas mujeres infravaloradas hasta entonces encontraron trabajos adecuados para su genio, por lo que respondieron afirmativamente a la llamada del Tío Sam y se fueron a Hampton, en Virginia, al fascinante laboratorio aeronáutico de Langley.

Incluso allí se vieron segregadas del resto de mujeres ya que las leyes de Virginia así lo establecían. Aun así, este equipo ayudó de forma sobresaliente a que los Estados Unidos ganara a la URSS la carrera espacial durante la Guerra Fría.

Este libro consiguió su adaptación cinematográfica hace unos años y ayudó a que mujeres negras como Dorothy Vaughan, Mary Jackson, Katherine Johnson y Christine Darden recibieran su lugar correspondiente en la historia:

March (Norma Editorial), de John Lewis y Andrew Aydin con dibujo de Nate Powell: Por último os traigo un cómic sobre el movimiento por la igualdad de los derechos civiles de los afroamericanos basado en las propias vivencias de los autores. Gracias al testimonio del congresista John Lewis podemos tener una visión real de la lucha por los derechos y que le convirtió en una de las figuras más importantes de este movimiento. Él, y muchos de sus compañeros, se inspiraron en los años 50 en un cómic del propio Martin Luther King Jr. Ahora él ha querido hacer esta novela gráfica para inspirar y concienciar a otras generaciones:

March

El congresista John Lewis es una de las figuras más importantes del movimiento por los derechos civiles del pueblo afroamericano de EE. UU.

Su compromiso con la justicia y la no violencia le llevó de una granja de Alabama al Congreso de los Estados Unidos de América, de una escuela segregada a la Marcha de Washington de 1963, y de recibir duras palizas de la policía estatal a ser reconocido con la Medalla de la Libertad por el primer presidente afroamericano de EE. UU.

Ahora, con la intención de compartir su historia con las nuevas generaciones, Lewis presenta March, una premiada novela gráfica creada en colaboración con Andrew Aydin y el artista Nate Powell.

Hace muchos años, John Lewis y otros estudiantes activistas se inspiraron en un cómic de los años 1950 sobre Martin Luther King Jr. Hoy, su propio cómic rememora esa época para nuevos lectores, dejando constancia de un movimiento cuyos ecos seguirán oyéndose durante muchas generaciones.

Para ayudar al movimiento Black Lives Matter, los autores y la editorial han lanzado el primer volumen de forma gratuita digital para que lo podamos leer.

Estas son solo algunas de las lecturas que recomendamos, pero podéis encontrar otras muchas como: Bruja Akata de Nnedi Okorafor (Nocturna), Leopardo Negro, Lobo Rojo de Marlon James (Seix Barral) o Prohibido nacer de Trevor Noah (Blackie Books).

Black Lives Matter

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Hogwarts hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series, libros y cómics por aquí.

Publicado el 11/06/2020 en Libros, Noticias, Recomendaciones, Reseñas y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: