Reseña “Fernweh: rumbo a lo desconocido” de VV AA: anímate a descubrir el mundo con esta colección de relatos

«Fernweh» es una palabra alemana que significa «dolor por lo lejano». Esta expresión representa la nostalgia por querer descubrir el mundo, por salir de nuestra zona de confort. Y es esa exploración del universo lo que buscaba Literup cuando convocó esta antología, de ella salieron los 12 relatos que forman este libro, con el nexo común del epílogo de Javier Miró, quién también escribe el prólogo, para unirlos a todos.

SINOPSIS: Esta antología de ciencia ficción, fantasía y terror gira en torno a la palabra «fernweh», que en alemán significa «dolor por lo lejano». Esta expresión representa la nostalgia por querer descubrir el mundo, por salir de nuestra zona de confort. Y es esa exploración del universo la que queremos transmitir con los doce relatos seleccionados.

En Fernweh: rumbo a lo desconocido viajaremos a La Palma, el Cantábrico y varios pueblos de la sierra; a versiones posapocalípticas de la Tierra, ya sea por un invierno nuclear o por su desertización, y conoceremos otros planetas, algunos helados y hostiles y otros en los que cada gota de agua será la diferencia entre vivir y morir.

OPINIÓN: Como se trata de un conjunto de relatos y no de una novela al uso, voy a hablaros un poco de cada uno de ellos sin contar, o al menos intentarlo, detalles de la trama. Al ser relatos bastante cortos, creo que destripar algo podría hacer que el relato perdiera la gracia.

• Climas polares

Blanco – Laura Alonso Ameyugo

La antología empieza con un relato sencillo pero que nos presenta un mundo muy interesante. Llama la atención por la forma de narrar de la autora, si te fijas bien hay un sentido que no utiliza y cómo esa falta no se nota en ningún momento, no entorpece el ritmo y además pinta con claridad la imagen en la mente del lector. Es un relato con tono realista a pesar de que se ambienta en un posible futuro, pero me hubiese gustado saber más de ambas partes, no solo de Moah y su pueblo.

Proyecto Leviatán – María Elena Carpio

Este relato destaca por presentarle al lector una tecnología que me ha parecido fascinante y a la vez muy realista, no sé si ahora sería posible porque no es mi campo, pero la veo razonable para un futuro cercano. También tiene otra cosa buena, y es que se puede empatizar tanto con la protagonista como la antogonista y los motivos por los que actúan como lo hace. Sin embargo la parte final me ha parecido apresurada, hay mucha acción y ocurre todo demasiado rápido, llegas al final sin darte cuenta de que lo es.

La nana de las brujas Sara Mascaraque

Es el único relato que utiliza la segunda persona, lo que le da un toque diferente. Además la idea base es muy interesante, pero la lectura se hace tan pesada y confusa porque la autora abusa de las repeticiones, que termina siendo un relato agobiante y poco claro. Es una pena, porque la historia es de esas que te atrapan y en las que hay que estar muy atentos al leer porque cada detalle, por insignificante que parezca, puede ser una pista.

• Climas templados

Los hijos de la laurisilva – Lucybell Haner

De este relato lo que más me ha gustado es la localización. Se nota que la autora habla de lugares que conoce y es capaz de trasportar allí al lector, pero a la vez, esta parte introductoria se puede hacer demasiado lenta a los lectores más impacientes. Este relato va de vampiros, pero no de vampiros como los que imaginas, porque Lucybell se las apaña para dar un giro muy original a estos monstruos a la vez que los mezcla con las leyendas canarias.

El viento y la lluvia cantan tu nombre – Iván Mayayo Martínez

Este título tan lírico es perfecto para este relato sobre el amor familiar que te tocará la fibra sensible casi desde el principio. La combinación de mitología, es el único relato en el que aparecen dioses, y ciencia ficción es todo un acierto. Es un relato de personajes y para personaje, que explora las relaciones entre ellos y en el que el mundo que los rodea se queda un poco de lado.

• Climas cálidos

Buen presagio – Raquel Arbeteta García

Creo que la ambiguedad del título juega a favor del relato, porque no sabes que te vas a encontrar y al final termina siendo una sorpresa agradable. Algo parecido le ocurre al protagonista de este relato, que tampoco sabe muy bien lo que se va a encontrar cuando sale de su camarote y el lector tiene que ir descubriéndolo con él. De este relato me ha gustado sobre todo como la autora juega con los contrastes al narrar.

Sed de esperanza – Alfred Almasy

A pesar de lo esperanzador de su título, es el relato con la atmósfera más agobiante de la antología. El viaje a través del desierto está tan bien descrito que trasmite a la perfección cada sufrimiento de la protagonista. Ambientado en la fantasía más clásica, tiene a una de las protagonistas más originales que he leído nunca: una orco. Detrás se intuye un mundo más amplio del que me hubiera gustado saber más.

En busca del paraíso – Cristina Ogando

Otro de los relatos que podríamos catalogar como de los más oscuros del conjunto. No es la única búsqueda que hay en la antología, pero es muy diferente a las otros. Es otro relato más que se centra en los personajes y que utiliza el límite de palabras para hacerlos más redondos, el único que ha quedado más desdibujado es el antagonista, aunque en este caso no he sentido que se haya dejado de lado el mundo en el que están. Además de este buen equilibrio, también tiene bastante acción que hace la lectura muy rápida.

Hijas del infierno – Marina Tena Tena

Para este relato me haría falta un poco más de contexto. Se nota que no es el primero que la autora escribe sobre este mundo, con las pocas pinceladas que da ya se ve que hay una historia más profunda. La lucha interna de la protagonista está muy descrita, la he disfrutado y se me ha hecho muy corta. Ten cuidado si no soportas a los bichos, este relato puede provocarte picores.

Ersatzteil – Rafael Díaz Gaztelu

Un relato lleno de crítica medioambiental y social. Me ha parecido interesante, sobre todo ese concepto de dosporcenteros y noventaochenteros. No sabría elegir qué elegir de este relato, si el mundo que creo que podría dar para algo más largo o los personajes, con los que he empatizado enseguida, en este relato me han gustado todos.

Los sueños no tienen título Rubén Rodríguez Rísquez

Mi favorito de la antología. Es el único que apuesta por el humor y eso le hace el más original. Además es un relato en el que todos los escritores se van a sentir identificados, por eso me ha gustado tanto. Pero no sé si funcionará igual para aquellos lectores que no escriban, lo que sí tengo claro es que para todos será un divertido viaje en a través del desierto en compañía de una madre muy madre.

Uadi Leticia Goimil García

Leer este relato es como leer un cuento o una antigua leyenda. Tiene ese toque mágico y fascinante, personajes que luchan contra una maldición y una historia que atrapa. La ambientación árabe ayuda a mantener ese aura de magia que tiene el relato y la verdad es que te lo lees casi sin darte cuenta.

Y por último, el epílogo de Javier Miró. He leído algunos comentarios de gente a la que no le ha gustado, pero la verdad es que a mí me ha encantado la forma en que une todo los relatos, muy original y que, al menos a mí, me ha sorprendido.

Editorial: Literup Ediciones
Portada: @LiberLibelula
Precio: 2,99-11,50€