Reseña: “La única historia”, de Julian Barnes. Un libro en el que tú, puedes ser el protagonista.

La unica historia.jpegAutor del gran éxito El loro de Flaubertreceptor de la orden francesa Caballero de las Artes y de las Letras, el William Shakespeare de la Fundación FvS, y ganador del Premio Booker 2011 por El sentido de un final, Julian Barnes es uno de los grandes novelistas ingleses actuales.

Además, algunas de sus obras son consideradas como ejemplos del posmodernismo literario, y entre sus curiosidades, destaca ser el escritor detrás del seudónimo de Dan Kavanagh, con el que firma varias novelas policíacas.

“¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos?”

Con esta reflexión eterna, que nos recuerda a grandes autores como Machado con su “Aguda espina dorada, quien te pudiera sentir en el corazón clavada”, inicia Julian Barnes su último libro, La única historia.

La novela nos introduce en la memoria de Paul,  que nos contará como un inocente joven de 19 años conoce a una mujer, Susan de 48, casada y con dos hijos, al apuntarse a un club de tenis que nos recordará un poco al Match Point de Woody Allen. A partir de ese momento la relación sufrirá una evolución imparable, natural, lógica y abrumadoramente… diré devastadora, por no fastidiar al lector. Y abrumadoramente devastadora, y ustedes cuando la lean, ya le atribuirán connotación positiva o negativa a mi expresión.

“Con el amor, no se puede ir con cuidado; hay que ir a por todas.” Julian Barnes

En definitiva, una novela en el más puro y  estricto sentido de la palabra. Con un tema universal, un estilo clásico, una estructura sencilla y con los habituales toques de humor del autor, Barnes nos conduce por una montaña rusa de emociones en la que consigue atraparnos sin los tópicos más comunes del género pero con un as en la manga. El truco del primer amor; de la empatía, la nostalgia y el recuerdo. Recuerdos que debemos interpretar pasados los años y que no siempre reconstruyen con fidelidad la historia real.

“Tuvieron su historia de amor, todo el mundo la tiene. Es la única historia.”

EDITORIALAnagrama

TÍTULO ORIGINAL: The only story

TRADUCCIÓN: Jaime Zulaika

PRECIO: 19,90 € / 9.99€ – eBook

NÚMERO DE PÁGINAS: 240

Valoración: 4.5⭐️/5⭐️

Publicado el 28/11/2019 en Libros, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Reseña: “La única historia”, de Julian Barnes. Un libro en el que tú, puedes ser el protagonista..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: