Reseña “Hijos del exilio” de Lola Flawless: una novelette que refleja los horrores de la guerra y sus consecuencias en los supervivientes

Hoy os hablamos de Hijos del exilio, una novelette escrita por Lola Flawless y que es la primera publicación de Proyecto Unhu convocado por Literup, una iniciativa para mostrar protagonistas racializados. Se trata de una historia de ciencia ficción, aunque solo encaja en este género por el contexto espacial, que muestra una realidad tan dura como real, las dificultades y el sufrimiento que afrontan los refugiados para huir del horror de una guerra y todo lo que esta trae consigo.

SINOPSIS: La Vittoria, una nave de carga anticuada, lleva de contrabando a 10.000 exiliados en estado de sueño subcero. Huyen de la guerra civil en Tendall, su planeta, en dirección a Rint, el planeta humanizado más cercano, en una travesía que durará 7 años.

Pero cuentan con recursos limitados, así que solo dos tripulantes son elegidos para salvaguardar las vidas de los demás y permanecer despiertos: el doctor Jer-Ihsan Harper y la ingeniera Preeya Malone, polos opuestos en un conflicto en el que nadie es vencedor.

OPINION: Lo primero es advertiros de que esta historia no es para todo el mundo. Nada más abrir el libro nos encontramos con una lista de advertencias de contenido sensible, pero falta la de que es una historia cruel. Ojo, muy bonita (a trozos) y muy real, que es lo que hace que resalte la crueldad y la injusticia, ¿pero así es como son las guerras, no?

Cada capítulo está dividido en dos partes, una narrada por Jer-Ihsan y la otra por Preeya. De esta forma ambos personajes pueden darnos su versión y muestran al lector diferentes secuelas de la guerra y diferentes formas de encararlas. Es inevitable empatizar con ellos y su situación. Este aspecto está muy bien conseguido, ya que su historia no va a dejar indiferente al lector, lo más probable es que te haga reflexionar sobre un tema que, desgraciadamente, está cada vez más presente en las noticias: los inmigrantes y refugiados. Y la representación que tiene va más allá de los personajes racializados que exigía la convocatoria, pero no os diré más para no destripar esta parte.

La novelette me ha recordado muchísimo a la película Passengers, en la que Chris Pratt y Jennifer Lawrence son las dos únicas personas despiertas en una nave, aunque estos no huían de una guerra. No solo por la similitud en la situación, si no porque gran parte de la trama gira en torno a la relación entre Jer-Ihsan y Preeya y como va evolucionando a lo largo de los siete años que tienen de viaje. No os voy a engañar, hay muchas páginas en las que el romance es el protagonista y lo demás, la guerra y sus consecuencias, se queda como en segundo plano hasta que llegamos al último tercio del libro.

Ha sido mi primera experiencia con esta autora, y la verdad es que he disfrutado mucho con su estilo sencillo y directo al corazón. La historia engancha y se lee en nada, pero no se olvida a la misma velocidad con la que se devora.

Lola es estudiante de medicina en la Universidad de Córdoba. Desde pequeña, le ha encantado escribir y pasaba más tiempo con las narices metidas en un libro que en el mundo real. Ahora pasa más tiempo pensando en naves espaciales que con los pies en la tierra. La ciencia ficción es su género predilecto, donde puede mezclar todo lo que le apasiona (ciencias, letras y política), pero también le gustan la fantasía, el realismo y la poesía.

Ha autopublicado algunos relatos y un poemario y, además, aparece en la Antología Fieles (autopublicada) y en la antología Pollo de Goma de Editorial Cerbero. También colabora con el blog Gafas Sáficas, en el que escribe artículos sobre feminismo, el movimiento LGBT y la cultura pop. En sus escasos ratos libres, ve series de todo tipo sin parar.

Hijos del exilio es su primera novelette, aunque anda metida en más proyectos de escritura.

También podéis leer aquí las primeras páginas.

Editorial: Literup Ediciones