Reseña: “Los archivos de Van Helsing”, de Xavier B. Fernández, una novela histórica de vampiros

VanHelsing.jpgDespués de publicar este mismo año Dinero fácil, el periodista y escritor Xavier B. Fernández nos trae Los archivos de Van Helsing, novela con la que ha conseguido quedar finalista en el Premio Fernando Lara 2017 pero que al final acabó llevándose la periodista Sonsoles Ónega con la obra titulada Después del amor todo son palabras. Un premio con el que han sido galardonados personas como Francisco Umbral, Luis Racionero y Fernando Sánchez Dragó entre otros, lo que asegura, sin duda, la calidad de las obras aquí presentes.

“He resucitado a Drácula”. Xavier B. Fernández

La novela que se puede situar tanto en «Novela histórica» como en «Novela de vampiros» cuenta, a través de documentos, cartas y recortes encontrados por el protagonista, una batalla que recorre los últimos cinco siglos de la historia de Europa en la que todo un linaje de la familia Van Helsing lucha contra un hombre que vendió su alma a cambio de burlar a la muerte.

El autor Xavier B. Fernández muy lejos de su habitual temática y claramente influenciado por escritores como Mary Shelley y Lovecraft a los que se les saluda en el libro de forma directa, por citar a algunos, consigue hábilmente superar las barreras de la voz narrativa empleada en la novela, y a la vez que construye el pasado del protagonista te va introduciendo en una trama oscura en la que aparecen personajes influyentes de la historia y otros muy conocidos por todos en forma de claro homenaje.

Muy aconsejable como lectura ligera y amena, con un lenguaje claro y simple, lo cual no es para nada algo negativo, teniendo en cuenta el marco temporal de la novela y las trampas lingüísticas en las que el autor podría haber caído.

EDITORIAL: El Transbordador

PRECIO: 24.70 €Tapa dura con sobrecubierta / 5.90€ – eBook

NÚMERO DE PÁGINAS: 536

Valoración: 3.5⭐️/5⭐️

Publicado el 28/10/2019 en Libros, Noticias, Reseñas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Vicente Ulive-Schnell

    “Los Archivos Van Helsing” es una de las mejores novelas de vampiro que jamás haya leído. Mezclando datos históricos, como la campaña Napoleónica en Rusia, personajes de ficción como el doctor Frankenstein y hasta los Nazis, es un tour-de-force literario.

    Le gusta a 1 persona

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: