Reseña “Cuando recupere la esperanza” de María Gómez Zúñiga: un viaje de autodescubrimiento y crecimiento personal

Únete al viaje de Lota y recorre España a la vez que la joven se va redescubriendo a sí misma.

Cuando recupere la esperanza es una novelette de fantasía urbana ambientada en Madrid, aunque otras ciudades de España tienen su parte de protagonismo. Explora una faceta poco mostrada en la ficción, ¿qué ocurre cuando el protagonista de la historia supera la enfermedad? ¿Qué ocurre tras ese final feliz? Pues que la vida sigue sin que todo sea tan bonito como parece.

María Gómez Zúñiga es una joven escritora madrileña que compagina la escritura con sus estudios de Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid. En 2014 quedó en la lista de honor de plata en el premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes. Desde entonces, se ha centrado en la escritura. Ha leído fantasía desde pequeña y, aunque actualmente suele escribir realismo, le resulta muy especial publicar por primera vez con un género que le ha marcado tanto. Cuando recupere la esperanza es su primera novela, publicada en 2018 gracias a  Literup Ediciones.

SINOPSIS: A los tres años, Carlota recibió un don gracias a Espiral, su hada: la capacidad de volar. Nada le hacía más feliz que subir al árbol más alto del Retiro y surcar las nubes como un ave.

Pero con la adolescencia llegan las malas noticias: un cáncer amenaza su vida. Y la quimioterapia le arrebata la magia y sus ganas de vivir. Así que Carlota se embarcará en una aventura por diferentes ciudades de España para recuperar su don y descubrir quién es en realidad.

OPINIÓN: En esta novelette los secundarios superan con creces a la protagonista. Lota es un personaje muy necesario que muestra una realidad que es difícil encontrar en la ficción: a veces, lo complicado no es vencer a la enfermedad, si no seguir viviendo después; pero no deja de ser una adolescente. A veces se obsesiona demasiado en sí misma, sin darse cuenta de cómo sus acciones afectan a los que la quieren o lo mucho que se está perdiendo por centrarse en su don perdido. Es más fácil empatizar con Lucas o con Isabel, la madre de Carlota, que tienen más paciencia y son más maduros. Lo bueno es que este contraste sirve para que se vea más claro el proceso de maduración de Lota a medida que va avanzando la historia.

Para mí, lo que más destaca del libro es la ambientación. La búsqueda de Lota le lleva a recorrer varias ciudades, como Madrid, Zaragoza y Mérida entre otras. Se nota que la autora las conoce o ha investigado, porque están tan bien descritas que es como si estuvieras allí.

Se trata de una historia corta, pero muy intensa y directa. Cada página está llena de sentimientos y ese final no dejará indiferente a nadie que tenga corazón. Se trata de una historia de lucha y superación muy dulce, que te engancha y no puedes dejar de leer, con un mensaje final muy positivo a pesar de que trata temas complicados como pueden ser las enfermedades o relaciones que se complican en momentos difíciles.

EDITORIAL: Literup Ediciones

PORTADALiber Libélula

PRECIO: 6,00-1,99€ / rústica (10×15, novelette) y eBook