Análisis de ‘Siren’: la belleza que oculta la maldad

El pasado viernes 29 de marzo Freeform estrenó ‘Siren’ con un capítulo doble. Los hechos ocurren en Bristol Cove, un pueblo costero dedicado al culto a la sirena y a sus leyendas sobre ellas, dónde la realidad y la ficción acaban coincidiendo en una lucha por reclamar su derecho al océano.

Me llamó la atención nada más ver el tráiler y ahora que por fin se ha estrenado, voy a hablaros sobre ella.

En este caso la criatura sobrenatural es la sirena. Los vampiros, hombres lobos y los brujos están muy bien, pero ya hay demasiadas series sobre ellos y se agradece el cambio. No esperéis una versión bonita a lo Ariel o ‘H2O’, ‘Siren’ es una serie de terror sobrenatural y bajo la belleza de a criatura se oculta una verdad mucho más oscura, lo mismo que pasa con las leyendas que tanto veneran en el pueblo.

Esto se nota en la estética de la serie. Una pesca nocturna que rápidamente se tuerce y atrae al ejército contrasta con las celebraciones al aire libre que explica la leyenda de la sirena y la historia del pueblo. Enseguida nos damos cuenta de que lo segundo es la excepción y que predominan las escenas oscuras, misteriosas y con un ligero toque de terror. Todo gira en torno a la dualidad, los secretos y el atractivo de lo peligroso: la cacería de un monstruo, el romance con una chica que su familia no aprobaría, la familia pija con un hijo rebelde, la joven de aspecto inocente que no lo es, las leyendas que ocultan la realidad.

Tengo que reconocer que el primer capítulo es algo tópico, centrándose en describir el aparentemente perfecto pueblo de Bristol Cove y sus habitantes, pero hay tantos secretos por descubrir que merece la pena seguir viéndolo. Las cosas empiezan a ponerse interesantes con la llegada de Ryn, una joven que no es lo que parece ni tampoco lo que el espectador piensa. Con el segundo capítulo se empiezan a definir las tramas y a alejarse de las bonitas leyendas para niños.

La serie consta de 10 episodios y aunque se emite en Freeform, también la podéis ver en HBO. Actualmente se han emitido dos capítulos, por lo que es el momento perfecto para darle un oportunidad sin que haya demasiados con los que ponerse al día.

El elenco está protagonizado por: Alex Roe como Ben, un biólogo marino e hijo rebelde de la familia principal del pueblo, el primero que se encuentra con RynEline Powell como Ryn, una extraña joven con un secreto que revolucionará la tranquila vida del pueblo; Ian Verdun es Xander, un pescador de aguas profundas que busca descubrir la verdad; Rena Owen interpreta a Helen, una mujer excéntrica que sabe más sobre las sirenas de lo que muestra; Fola Evans-Akingbola es Maddie, una bióloga marina, novia y compañera de trabajo de Ben, y Sibongile Mlambo como Donna, una poderosa sirena.

Os dejo con el tráiler para que juzguéis vosotros mismo, yo por ahora os la recomiendo y continuaré viéndola: