Review:”How to Get Away With Murder” 03×12 “Go Cry Somewhere Else”

El capítulo de esta semana nos deja pensando que la 2da mitad de la 3ra temporada es otra temporada en sí misma, completamente aparte. El tema cambió, el tono es otro y la misma estructura de los capítulos es diferente. Muy buena apuesta por parte de los guionistas, para romper un poco con lo que se había vuelto rutinario y repetitivo.

Si bien conserva ciertos elementos que hacen a la serie tal, la dinámica es otra. Y en ese experimentar es donde se van descubriendo otras formas, las cuales resultan interesantes de explorar. Por supuesto, estas nuevas o diferentes formas necesitan tiempo para asentarse, pero desde ya se nota un cambio al menos positivo en la serie.

Annalise toca fondo. En un punto, la llegamos a ver en un estado hasta ahora inédito: rendida. Más cómoda o más contra las cuerdas, siempre se había mostrado como una guerrera que luchaba incansablemente sin parar hasta alcanzar su objetivo. Es en este capítulo en que la vemos resignada a la vida en la cárcel. Muestra claramente que ya no tiene esperanzas en que Bonnie la saque de allí y ya casi que ni le importa. La vida ahí dentro le quitó las ganas de pelear y hasta su amor propio, haciéndola darse por vencida.

Es, paradójicamente, también el capítulo en que Annalise sale de la cárcel. Cuando menos lo quería, cuando menos lo esperaba, logró salir. ¿Causalidad? ¿Suerte? Nada de eso. Salió por sus propios méritos (ni siquiera gracias a Bonnie y sus ya excesivas promesas). Entonces… ¿qué le impedía salir antes? Definitivamente la falta de un estímulo adecuado. Annalise no tenía ningún propósito allí fuera, ningún objetivo que verdaderamente la moviese. Era una alcohólica que se había quedado sin novio y cuyo niño “apadrinado” o “protegido” había muerto. Sinceramente el panorama en el mundo exterior no pintaba lo suficientemente atractivo como para estimularla a salir de la cárcel. Lo que verdaderamente agudizó su ingenio y le dio ese impulso necesario, ese salto que le estaba faltando, fue su propia madre. Ver el sufrimiento de su madre, así como su enfermedad mental la hizo darse cuenta de que no la podía dejar sola y de que debía ocuparse de ella, tarea para la que necesitaba estar del otro lado de las rejas. Fue esto, en definitiva, lo que movió a Annalise y finalmente la sacó de su estado de confinamiento físico y mental.

captura-de-pantalla-2017-02-15-a-las-23-48-46Otros personajes, paralelamente, también pelean contra sus demonios. El eternamente moral Oliver se ve obligado a mentir ante la policía, Laurel por fin se levanta de la cama y empieza a moverse buscando respuestas sobre el asesinato de Wes, Michaela hace las veces de Annalise/madre y Connor sigue igual de desganado que siempre. El único personaje que parece estar ajeno a todo esto es Asher, que con su ya clásico toque de humor desdramatiza un poco cada escena.

Captura de pantalla 2017-02-15 a las 23.42.30.pngMención aparte para Laurel: muy bien caracterizada e interpretada por la actriz, quien en todo momento parecía oscilarse entre un estado emocional inestable, depresivo, pero a la vez activo, agresivo e incisivo para con la gente.

Mientras tanto, los misterios siguen mostrando sutilmente sus siluetas. Está claro que por ahora solo vemos la punta del iceberg de todos ellos: la madre de Annalise confesando haber causado el incendio, un Frank que cada vez parece menos culpable, el cadáver de Wes que desaparece y Nate se muestra en la escena y hora del crimen. De a poco, irán develándose, pero por el momento no hay desesperación: la serie está logrando (lentamente) que nos entretengamos un poco también con el camino y no solo con las pistas acerca de cómo es la meta.