Review: “How To Get Away With Murder” 03×09 “Who’s Dead?”

“Who’s Dead?” o Un giro sin retorno

¿Quién está muerto? Es la pregunta que nos venimos haciendo desde ya hace varias semanas y cuya respuesta encontramos en este último capítulo previo al intervalo de invierno. Y es que todo el resto de lo ocurrido (que no es poco) pasa a ser secundario, frente a la gran y shockeante revelación: Wes muere. Sí, Wes, el personaje más importante de la serie (después de Annalise Keating) muere en la mitad de la tercera temporada.

El episodio se ocupa de despejar rápidamente las dudas que quedaban pendientes desde la semana pasada y, apenas comienza, nos muestra a un Frank desistiendo de suicidarse, luego de que Bonnie le confesase que lo amaba. Es así, como se da inicio a lo que en un principio parecía asomarse como “El capítulo de las discusiones”, pero que por suerte, viró a tiempo para convertirse en el clásico episodio de fin o mitad de temporada al que esta serie nos tiene acostumbrados, mas con un condimento especial.

Connor y Oliver por motivos ya conocidos, Wes y Laurel por sentir el primero que su novia lo estaba tratando de proteger demasiado, Annalise y Nate por reproches y una relación ya permanentemente dañada, Michaela y su madre adoptiva por cuestiones de familia… son algunas de las discusiones con las que los guionistas deciden entretenernos los primeros minutos de este último episodio, antes de que el ritmo se acelere, la intriga se haga presente, la oscuridad invada el ambiente y los hechos se vuelvan a suceder uno tras otro a una velocidad imparable.

Entre tanto, Annalise descubre que la fiscal, ahora novia de Nate, estuvo investigándola y utilizando a Nate para ello. Sin embargo, ya es demasiado tarde: la fiscal está muy cerca. Una desesperada Mrs Keating comienza a destruir evidencia, mientras colapsa emocionalmente y recae en el alcohol, terminando en la casa de Bonnie y pidiendo ayuda como el personaje indefenso en el que ahora se ha convertido. Una particular escena, un tanto bizarra, se da en este momento del capítulo: entre llanto y llanto, Annalise besa a Bonnie. Un momento por demás extraño.

En otro orden de las cosas, Connor se acuesta con el ex fugaz novio de Oliver, pero demuestra inmediatamente que no tiene interés alguno en una relación. Claramente era para vengarse de Oliver. Este último, tras un desliz del primero en estado de ebriedad, comienza a investigar qué fue lo que ocurrió dos años atrás, cuando Connor simuló estar drogado (en vez de conmocionado por haber participado en el asesinato de Sam). Vemos cómo Oliver rápidamente se va acercando a la verdad.

Sin embargo, todo esto es abruptamente interrumpido en un momento. EL momento. Es éste el minuto de quiebre del capítulo, en el cual la temática cambia y todo parece oscurecerse, al tiempo que comienzan a ocurrir hechos diez veces más dramáticos que los de los primeros minutos. Wes es llamado por su abogado, pues desde la fiscalía le necesitan hacer una serie de preguntas. Pronto, su abogado y él descubren que se trata de un caso de homicidio vinculado a Annalise Keating, cuando la foto de Rebecca aparece sobre la mesa. Tras despedir a su abogado, Wes decide cortarse solo y brindar información a la fiscalía en contra de Annalise a cambio de inmunidad.

Las noticias de peligro no tardan en llegar a la casa Keating, y Bonnie le pide a Frank que se encargue de solucionar todo (como de costumbre), asumiendo la culpa. Mientras tanto, Annalise llama a Wes y le deja un mensaje pidiéndole que vaya a su casa a encontrarse con ella. Lo mismo hace con Laurel, además de pedirle que junte al resto de los chicos en la casa. Lo curioso es que Annalise no se queda allí, sino que sale para encontrarse con Oliver y pedirle que hackee la oficina de la fiscalía.

Cuando Laurel por fin llega a la casa Keating, sola, todo estalla en llamas. Comienza, aquí, la sucesión de escenas que ya conocemos: Annalise detenida, los chicos desesperados, Laurel embarazada y en estado grave en el hospital… Hasta que…

bonnie

Hasta que la manta se corre. Nate entra a la sala donde yace el cadáver extraído de la casa en llamas y pide permiso para ver quién es: es Wes. El plot de la serie gira violentamente, matando a uno de sus personajes principales. Alcanzamos a ver un Wes llamado por Annalise, saliendo de la fiscalía y dirigiéndose derecho hacia su muerte. Una última revelación sobre el final del episodio: Wes murió antes del incendio.

wes

¿Cómo? ¿Quién? ¿Por qué? Serán preguntas a ser respondidas en la segunda mitad de esta intrigante tercera temporada. Lo cierto es que los guionistas de esta serie apostaron fuerte y demostraron tener suficiente espalda como para matar a uno de sus más preciados personajes. ¿El resultado? Maravilloso. Nadie lo esperaba. Verdaderamente, el saber que cualquiera puede morir hace a la mayor tensión, intriga y hasta miedo con que podemos vivir cada escena de esta serie, sabiendo que ella puede ser la última para alguno de nuestros queridos personajes.

Una apuesta, sin dudas, excelente, que obligará a la serie a reinventarse para sobrevivir. Quedaremos a la espera de la segunda mitad de temporada para comprobar cómo lo hace. Por ahora, muy satisfechos con este gran plot twist.